Sánchez se rodea de personalidades de la cultura para criticar los pactos PP-Vox: "A la censura se la combate con el voto"

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez ofrece declaraciones a los medios a su llegada a una lectura de manifiestos por la libertad de expresión y contra la censura, en el Círculo de Bellas Artes.
Pedro Sánchez, a su llegada al Círculo de Bellas Artes.
Gustavo Valiente / Europa Press
El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez ofrece declaraciones a los medios a su llegada a una lectura de manifiestos por la libertad de expresión y contra la censura, en el Círculo de Bellas Artes.

El presidente del Gobierno y candidato socialista para las elecciones del próximo 23 de julio, Pedro Sánchez, ha acudido este viernes al acto 'Contra una convivencia censurada' para denunciar los pactos entre el Partido Popular y el partido de Santiago Abascal, que están "amenazando la libertad de creación y de expresión". Por ello, ha pedido el voto, que ha calificado como "la mejor herramienta contra la censura". A nueve días de las elecciones, el PSOE continúa alimentando el miedo a Vox como estrategia electoral.

“La mejor herramienta para luchar contra la censura es el voto”, ha lanzado Sánchez desde la escalinata del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se ha celebrado el acto, al que han acudido la actriz Marisa Paredes o el cantante Miguel Ríos. En declaraciones a los medios de comunicación -aunque sin admitir preguntas-, el presidente ha hecho hincapié en pedir el voto "no solo para defender los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBi", sino también para "defender la libertad de creación y de expresión" que, a su juicio, "se está viendo amenazada" en diferentes territorios por los pactos entre 'populares' y Vox.

Más concretamente, se refieren a los "vetos" denunciados por diversas compañías teatrales y trabajadores de la cultura, como Teatro Defondo, que aseguró que el Ayuntamiento de Valdemorillo había cancelado una representación de Orlando de Virginia Woolf; la actriz Ann Perelló, que advirtió que le habían negado hacer una obra sobre trastornos alimenticios en Palma (Mallorca); o el director Xavier Bobés, que expuso que en Briviesca (Burgos) se había cancelado una obra que homenajeaba a un maestro republicano fusilado en la Guerra Civil.

"Lo que estamos viendo a partir del 28 de mayo", según Sánchez, "es un intercambio impúdico de derechos por sillones". "Y no solo afecta a las mujeres o al colectivo LGTBi, sino que la censura se está abriendo camino en municipios donde se están prohibiendo o bien la emisión de películas o de obras de teatros incluso de hace 100 años. Es impensable", ha proseguido el jefe del Ejecutivo, que este viernes también recibirá al presidente de Chile, Gabriel Boric.

¿Quién crees que ha ganado el debate electoral a siete en TVE?

En este sentido, el candidato socialista ha hecho un repaso de lo realizado por su Ejecutivo en los últimos años: desde la aprobación del Estatuto de los trabajadores artistas, como la "protección social" o el Bono Cultural Joven, una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para "adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales". "No vamos a permitir que se dé un paso atrás", ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento