El futuro carril bici entre Valdezorras y Alcosa estará listo antes de que termine el año

Obras de construcción del carril bici entre Valdezorras y el Parque Alcosa, en Sevilla.
Obras de construcción del carril bici entre Valdezorras y el Parque Alcosa, en Sevilla.
JUNTA
Obras de construcción del carril bici entre Valdezorras y el Parque Alcosa, en Sevilla.

Los vecinos de Valdezorras podrán utilizar antes de 2024 el carril bici que los conecta con el Parque Alcosa, una demanda histórica que los residentes de esta barriada sevillana del distrito Norte llevan reclamando a las administraciones desde hace casi dos décadas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha realizado este miércoles una visita "técnica" a los trabajos, que comenzaron a finales del pasado mes de febrero y ya han superado el 25% de ejecución. Aunque el plazo para la finalización del proyecto es de doce meses, la titular del ramo ha confiado en que la obra esté acabada antes de que concluya este año.

Con una inversión de casi 1,2 millones de euros, esta vía ciclista contará con una longitud total de 1,7 kilómetros, un recorrido que discurrirá en paralelo a la carretera autonómica A-8008 y conectará el barrio hasta el enlace de la N-IV y el inicio de la calle Secoya, en las inmediaciones de la glorieta de acceso al Parque Alcosa y Sevilla Este.

Tras finalizar los primeros movimientos de tierra, el desbroce y la excavación, los técnicos han ejecutado ya la base del carril bici con un material seleccionado y zahorra artificial, al tiempo que se han instalado los bordillos y casi un kilómetro de canalización del alumbrado, que dará visibilidad a la vía y supondrá "ganar seguridad en los desplazamientos de los vecinos", ha destacado la consejera Díaz.

Una vez completados estos primeros hitos, se prevé instalar este mes pilotes prefabricado de cimentación de la estructura sobre el arroyo del Tamarguillo. Posteriormente, se acometerán otras tareas, como la ejecución del paso bajo el ramal de la SE-20; la instalación de vigas y el tablero sobre el Tamarguillo; o la ejecución de los firmes, con la previsión de cumplir los plazos estipulados en los pliegos de condiciones.

Dos estructuras

El proyecto, que está desarrollando la empresa Grulop 21, contempla dos estructuras para dar continuidad al trazado. La primera es un puente de 13 metros de longitud que se construirá sobre el arroyo del Tamarguillo.

Y la segunda, una estructura bajo el ramal de salida de la SE-20, donde se aprovechará el paso del Canal de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, ahora en desuso. Para ello, se desarrolla un cajón de hormigón armado de contención de las tierras junto a los estribos con el gálibo y ancho que requiere el carril bici. El drenaje de la escorrentía superficial se está realizando mediante tubos de drenaje transversal, cunetas triangulares en tierras y hormigón y paso salvacunetas.

Por último, se incorporará la señalización de la vía, tanto la vertical -señalización interior del carril bici y zona peatonal-, como la horizontal, con una línea separativa de vía ciclista bidireccional, así como pictogramas direccionales, de precaución, giro y peligro.

Detalles del proyecto

La nueva plataforma junto a la carretera tendrá, por lo general, una anchura de 4,3 metros, de los que 2,5 corresponden al carril bici y 1,8 al acerado. Si bien habrá puntos en los que se tendrá que adaptar a la superficie disponible, como en el paso del arroyo Tamarguillo, donde se reduce a 3,70 metros; o bajo la A-4, donde se limita a 2,5 metros. El proyecto ha querido evitar así que la vía ciclista reduzca el acerado actual, y con ello, las condiciones de movilidad del peatón.

El carril bici completará la pavimentación del acerado donde sea imprescindible. En los tramos en los que este esté en malas condiciones o sea muy escasa la anchura adicional para completar los acerados se ampliará la superficie de reposición. Además, se evitarán afecciones al arbolado de la vía pública, de forma que el carril se ajuste y respete la posición de los árboles y los grupos de jardinería existentes.

En cuanto al pavimento, se ha optado por una solución sencilla desde el punto de vista constructivo, constituida por una capa de cimiento de suelo seleccionado, una base de zahorra artificial y una capa de mezcla bituminosa en caliente. Además, se dispondrá un revestimiento constituido por una capa de pintura antideslizante en el tramo urbano.

El recorrido se está ejecutando de forma que sea fácil de utilizar por los vecinos, con una pendiente máxima del 5% en una longitud mínima de 20 metros.

La consejera de Fomento, Rocío Ruiz (centro de la imagen), durante una visita a las obras del carril bici de Valdezorras, en Sevilla.
La consejera de Fomento, Rocío Ruiz (centro de la imagen), durante una visita a las obras del carril bici de Valdezorras, en Sevilla.
Manuel Olmedo/Junta

Otros proyectos

La construcción del carril bici de Valdezorras se suma a otros proyectos de vías ciclistas que la Consejería de Fomento de la Junta tiene en marcha para promover el uso de medios de transporte "menos contaminantes" y reducir el tráfico privado en los accesos a Sevilla capital.

Así, se están actualmente ejecutando obras por valor de 3,7 millones de euros, entre las que destacan la vía ciclopeatonal entre Tomares, Bormujos y Nueva Sevilla (A-8063) y las obras de seguridad vial en el ramal de Villanueva (A-8075), que incorporan una vía ciclista, pasos de peatones y acerado.

El departamento de Díaz también anunció recientemente la construcción de un nuevo carril bici entre Camas y Castilleja de Guzmán, dentro de su proyecto de plataforma reservada para autobuses para el Aljarafe Norte.

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