Un mendigo incendia la 'Venus de los Trapos', instalada en el centro de Nápoles

'Venus de los trapos' (1967), obra del artista italiano Michelangelo Pistoletto incluida en la exposición
'Venus de los trapos' (1967).
Michelangelo Pistoletto - Cittadellarte—Fondazione Pistoletto, Biella - Photo: Courtesy Philadelphia Museum of Art
'Venus de los trapos' (1967), obra del artista italiano Michelangelo Pistoletto incluida en la exposición

La escultura Venere degli stracci ('Venus de los trapos'), diseñada por Michelangelo Pistoletto e instalada al aire libre en el centro de Nápoles (sur de Italia), quedó completamente destruida a primera hora de la mañana de este miércoles después de que un mendigo la incendiara. 

El hombre, de 32 años, fue detenido por la Policía acusado del  espectacular incendio que destruyó la obra, una enorme instalación contemporánea que se había colocado en la céntrica plaza del Municipio el pasado 28 de junio y que representa una copia de 'Venus de la manzana' de Bertel Thorvaldsen rodeada de harapos. 

El sintecho fue localizado en un comedor social después de que la Policía controló las imágenes del sistema de videovigilancia de la ciudad.

Hay varias versiones de la 'Venus de los Trapos' en Italia, en la Fundación Pistoletto de Biella, el Castillo de Rivoli y el Museo Contemporáneo de Nápoles, además de otra en la Galería Tate de Liverpool.

El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, aseguró sentirse "consternado" por un acto de "gran violencia", ya que "cuando se ataca el arte y la belleza, se ataca al hombre"

"Nápoles es belleza, reinicio y regeneración y no podemos ni queremos detenernos ante los actos vandálicos. Este es el último, pero ha habido otros y son la expresión de una minoría muy grande. Haremos mucho más para que el arte y la belleza prevalezcan como ya lo hacen en nuestra ciudad", añadió.

Recogida de fondos

El alcalde explicó que había hablado con Pistoletto, quien aunque "herido" por el acto violento, "este debía ser interpretado como un momento de regeneración y un nuevo comienzo" y explicó que se volvería a hacer otra instalación igual.

"Ahora lanzaremos una recogida de fondos para garantizar que esta reconstrucción también se realice con participación popular porque Nápoles es una belleza, no podemos detener el reinicio ni nos detendremos frente a actos de vandalismo".

Michelangelo Olivero Pistoletto (Biella, 1933) es un artista, pintor y escultor italiano vinculado al movimiento del Arte Povera, un movimiento artístico surgido en Italia que se caracteriza por utilizar materiales humildes y pobres en sus obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento