Andalucía adelantará una semana la Selectividad a partir del próximo curso para coincidir con el resto de comunidades

Estudiantes en el primer día de la convocatoria extraordinaria de julio realizando examen de acceso a la Universidad en Sevilla.
Estudiantes en el primer día de la convocatoria extraordinaria de julio realizando examen de acceso a la Universidad en Sevilla.
Europa Press
Estudiantes en el primer día de la convocatoria extraordinaria de julio realizando examen de acceso a la Universidad en Sevilla.

A partir del próximo curso 2023-2024 los alumnos andaluces realizarán la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, Evau (antigua Selectividad), una semana antes. La Junta ha aprobado este martes el Decreto ley por el que se adelanta la fecha de dichos exámenes a los días 4, 5 y 6 de junio en la convocatoria ordinaria y al 2, 3 y 4 de julio en la extraordinaria, para coincidir con el resto de comunidades autónomas. El objetivo es que el alumnado andaluz concurra en igualdad de oportunidades a las fases de adjudicación de plazas de todas las universidades públicas de España.

Con esta medida, impulsada por las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Andalucía celebrará las pruebas de acceso a la universidad coincidiendo con las fechas establecidas por la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Hasta ahora, los estudiantes andaluces no podían solicitar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria de plazas de las universidades en un total de ocho comunidades autónomas, dado que ya estaban los plazos cerrados.

Asimismo, el Gobierno andaluz, adelantará también una semana las evaluaciones ordinaria y extraordinaria de 2º de Bachillerato, sin que ello implique un cambio en las fechas de inicio y final de curso. Para ello, se modificará el Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.

Este cambio en la normativa permitirá el adelanto en una semana de la prueba de acceso a la universidad. Este año se han matriculado un total de 49.885 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Este volumen de matriculaciones supone un 3,7% más que las realizadas en el pasado año académico, cuando se registraron un total de 48.112 inscripciones.

Arrancan los exámenes con más de 12.000 estudiantes 

Precisamente este martes han comenzado en Andalucía los exámenes de la PEvAU, la convocatoria extraordinaria, con un total de 12.767 estudiantes andaluces inscritos, procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Se examinarán los días 11, 12 y 13 de julio. El número de aspirantes ha aumentado un 21,8% en relación al curso pasado, cuando la prueba congregó a 10.479 personas (2.288 menos).

Es la tercera vez que la prueba extraordinaria se realiza en el mes de julio con el objetivo de adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La realización de la PEvAU en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre, según ha detallado la Junta en un comunicado.

La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, 3.525 (3.048 de la Universidad de Sevilla y 477 de la Pablo de Olavide). En Almería se examinarán 841 alumnos; en Cádiz, 1.851; en Córdoba, 1.171; en Granada, 1.863; en Huelva, 710; en Jaén, 776, y en Málaga, 2.030.

En esta edición también se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria, que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias que en este curso pudieran haber tenido para el acceso a la enseñanza y el aprendizaje.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8,30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8,00 horas para la citación. La estructura de las evaluaciones es idéntica a la de la convocatoria ordinaria y tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Consta de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad y la Fase de Admisión, que es voluntaria y se realiza para subir nota. 

Por otro lado, las materias que no son comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número en esta convocatoria extraordinaria son Matemáticas II, seguido de Química, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Biología (2.982), Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Física , Latín II,  Geografía y Dibujo Técnico II (631).

Las calificaciones se publicarán el 19 de julio, en horario de 20,00 a 22,00 horas, en los portales web de cada universidad. Desde el 20 hasta el 24 de julio, el alumnado podrá solicitar a las universidades la revisión de las calificaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento