Encuesta DYM

El PSOE frena la fuga de votos hacia el PP, que pasa de atraer el 13% al 7,4% de los exvotantes socialistas

Trasvase de electores entre las elecciones generales de 2019 y la intención de voto del 23-J.
Trasvase de electores entre las elecciones generales de 2019 y la intención de voto del 23-J.
Henar de Pedro
Trasvase de electores entre las elecciones generales de 2019 y la intención de voto del 23-J.

La pugna por el apoyo de los votantes sigue abierta. A diez días de las elecciones generales del próximo 23 de julio los partidos se afanan en ampliar su respaldo, un esfuerzo que en el caso del PSOE le está permitiendo frenar la fuga de votos hacia el PP. Según la cuarta ola del barómetro elaborado por el Instituto DYM para 20minutos, el partido de Alberto Núñez Feijóo atrae a un 7,4% de los exvotantes socialistas, un porcentaje casi seis puntos inferior al registrado en la ola anterior.

En una semana el PP ha pasado de seducir a un 13% de los votantes que en 2019 se decantaron por el PSOE a absorber un 7,4% del antiguo electorado socialista, de acuerdo a la última encuesta del Instituto DYM, elaborada a partir de 1.021 entrevistas realizadas entre el 7 y el 10 de julio, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral. De este modo, el PSOE, que conserva al 70,1% de su electorado de 2019, estaría conteniendo la fuga de votos hacia el PP, aunque aumenta ligeramente hasta el 2,3% y el 2,4% respectivamente la proporción de electores socialistas que planea elegir la papeleta de Vox y la de otros partidos diferentes a los cuatro de mayor peso a nivel nacional.

En sentido contrario, también sube al 3,9% el porcentaje de exvotantes populares que ahora estaría dispuesto a respaldar a Pedro Sánchez —frente al 0,9% de la tercera ola—, si bien el electorado del PP es el más fiel: el 91,1% de los encuestados que en 2019 depositaron esa papeleta en las urnas afirma que repetirá su elección el próximo 23 de julio. A esos electores populares se suma en favor de Feijóo el aporte de Ciudadanos, ya que el PP absorbe un 41,2% de los exvotantes de la formación naranja, así como un 7,4% del antiguo electorado de Vox y un 7,8% del de Unidas Podemos, un porcentaje que ha aumentado con respecto al 2,2% registrado en la semana anterior.

Ese trasvase de votantes de Unidas Podemos al PP se produce en detrimento del flujo hacia el PSOE, que ha pasado de atraer al 18,1% de los antiguos electores morados a absorber el 5%. Aun así, Sumar solo retiene al 62,1% de los exvotantes de Unidas Podemos y gana peso la fuga hacia otros partidos diferentes a los cuatro nacionales (13,2%), así como el voto en blanco (7%) y los indecisos que no saben o no contestan (10,9%). 

En cambio, las dudas empiezan a esclarecerse entre los exvotantes de Ciudadanos, ya que el porcentaje de indecisos ha caído del 24,9% al 14,3% en la última ola. La opción preferida, para el 41,2% de este electorado, es el PP. A una distancia considerable, ganan peso entre los antiguos votantes de Ciudadanos el PSOE y Vox, mientras que Sumar pasa a ser la cuarta opción al absorber el 8,5%. Frente a esa proporción, un 16% de los antiguos electores naranjas afirma que votará al PSOE en las próximas elecciones y un 12,7% se decantaría por Vox, que mantiene al 85,8% de su electorado de 2019 y recorta la fuga de votos hacia el PP al 7,4%.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.021 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 7 y el 10 de julio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento