Vox ve fallida la investidura de López Miras en Murcia y acusa al PP de hacer "propaganda" con "interés electoralista"

FERNANDO LÓPEZ MIRAS EN EL DISCURSO DEBATE INVESTIDURA ASAMBLEA..PP.. (Foto de ARCHIVO)..01/07/2019[[[EP]]]
Fernando López Miras pronuncia su discurso en el debate de investidura de 2019.
Europa Press
FERNANDO LÓPEZ MIRAS EN EL DISCURSO DEBATE INVESTIDURA ASAMBLEA..PP.. (Foto de ARCHIVO)..01/07/2019[[[EP]]]

Vox ha dado por fallida la sesión de investidura a la que se someterá este jueves el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, tras no haberse retomado en la jornada del miércoles las negociaciones con los populares, a quienes acusan de haber convertido el debate parlamentario en "el inicio de la campaña electoral en Murcia por decisión de Alberto Núñez Feijóo". Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, en una comparecencia no prevista ante los medios de comunicación instantes antes de que comenzara la sesión.

"No nos va a quedar otra que votar que no", ha avanzado Alpañez, para quine el debate de este jueves es "un acto de propaganda, más que una investidura". El portavoz de Vox ha señalado a la dirección nacional del PP, acusando al presidente Alberto Núñez Feijóo de "usurpar las competencias" de la Región de Murcia por mero "interés electoralista, mostrando un claro desconocimiento de lo que sucede". El diputado regional ha confirmado que el miércoles hubo intercambio de llamadas con los populares, pero ha señalado que no fue fructífero. "El PP quería hablar de algo que estaba totalmente alejado de lo que previamente habíamos acordado que teníamos que hablar en la reunión", ha lamentado.

El PP necesita al menos la abstención de Vox para conseguir que López Miras reedite su mandato, ya que en las elecciones del 28 de mayo se quedaron a dos escaños de la mayoría absoluta, al obtener 21 asientos en la Asamblea Regional, con un 42,8% del respaldo popular. Ese resultado convierte en decisiva la posición del partido liderado por Santiago Abascal, que consiguió el 17,7% de los votos y cuenta con nueve diputados autonómicos. Sin embargo, ambas formaciones no han llegado a un acuerdo para facilitar la reelección de López Miras como presidente autonómico. 

De hecho, Vox critica que se haya convocado una sesión de investidura sin que exista un pacto. "Se ha propuesto que vengamos a una supuesta investidura sin los apoyos necesarios para que López Miras sea investido presidente de la Región de Murcia", ha afeado Alpañez antes del inicio del debate de investidura, cuya primera sesión se inicia este jueves con la presentación por parte del candidato a la Presidencia autonómica de su programa de gobierno.

Dos votaciones

La primera votación no tendrá lugar hasta el viernes, después de que los grupos parlamentarios (PSOE, Vox, grupo mixto y PP) fijen sus posiciones en sendas intervenciones y el candidato a la reelección les responsa. Para ser investido este viernes, López Miras necesita alcanzar la mayoría absoluta, lo que exigiría sumar al voto afirmativo de los 21 diputados del PP, otros dos apoyos positivos. 

El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea Regional ha afirmado este jueves que a su formación "le gustaría votar sí" para que se conformara un "gobierno fuerte" con el PP que representara "a más del 60% de los ciudadanos", pero lamentan que "el PP no está por la labor". De este modo, los de Abascal mantienen su exigencia de entrar en el Ejecutivo autonómico para votar a favor de la investidura de López Miras, algo que rechazan los populares. La negativa de Vox impedirá previsiblemente a los populares recabar el respaldo suficiente este viernes, aunque López Miras tendrá una segunda oportunidad para ser investido presidente autonómico el lunes.

En esa segunda votación, solo necesitaría una mayoría simple, es decir, más síes que noes, por lo que no sería imprescindible el apoyo afirmativo de Vox, sino que bastaría con su abstención. Sin embargo, por el momento los de Abascal descartan esta posición, tal y como ya adelantó el martes el presidente regional, José Ángel Antelo. "En Vox o votamos sí, que es lo que en principio querríamos para que la Región de Murcia echara a andar, o votaremos no", ha reiterado Alpañez, que ya ha adelantado que su formación está instalada en el no.

Aun así, Vox afirma tener la "mano tendida" para seguir con las negociaciones y alcanzar un acuerdo con los populares, a los que no solo reclaman un pacto programático, sino también garantías para asegurad su cumplimiento. "Dada la incertidumbre ante el cumplimiento de los acuerdos que el PP nos pone encima de la mesa, tenemos que formar parte de ese Consejo de Gobierno compartiendo proporcionalmente la responsabilidad del desarrollo de las políticas en la Región de Murcia", ha reiterado Alpañez este jueves. 

Los de Abascal justifican su exigencia de entrar en el Gobierno en la experiencia de la última legislatura, en la que facilitaron la investidura de López Miras a cambio de un acuerdo programático que, según denuncian, no ha sido cumplido. "En 2019 hubo un pacto de investidura y el señor López Miras lo traicionó y llegó a gobernar con tránsfugas de Vox", explicó el lunes el secretario general del partido, Ignacio Garriga, que también acusó a la dirección nacional del PP de estar bloqueando la negociación en Murcia. "Algunos en Génova están dispuestos a utilizar a Murcia como un laboratorio", afirmó. En el mismo sentido, Alpañez ha afirmado este jueves que el "interés electoral" de Feijóo está evitando "que la región eche a andar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento