Las gasolinas se abaratan por primera vez tras el subidón acumulado desde mayo y una vez pasada la primera Operación Salida

Precios de los carburantes
Precios de los carburantes
Henar de Pedro
Precios de los carburantes

Finalizada la primera gran salida de la Operación Salida de tráfico que puso a millones de coches en las carreteras españoles con el arranque de julio, las gasolinas han registrado su primera bajada de precio desde finales de mayo tras semanas y semanas de ligero encarecimiento. 

El litro de diésel, en concreto, se ha abaratado un 0,27% (hasta los 1,437 euros) y el de gasolina súper un 0,43% (hasta 1,591 euros), según los datos que publica cada semana el Boletín Petrolero de la UE. 

De este modo, el diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía antes del estallido de la guerra de Ucrania, al igual que la gasolina, que en aquellas fechas estaba en 1,594 euros. Asimismo, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo, 2,1 euros.

Con estos precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel asciende a unos 79,03 euros, frente a los 114,18 euros -unos 35 euros más- que costaba a estas alturas del pasado año.  En el caso de la gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 87,5 euros, casi 29 euros menos que los 116,2 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

El diésel suma además 21 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

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