España y otros 15 países piden a la UE que reconozca la autodeterminación de género

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el evento 'Avanzando los derechos LGTBI en Europa' en el marco de la Presidencia española de la UE, en el que se ha reunido con los diferentes ministros de la UE para abordar los avances y retos en esta materia.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el evento 'Avanzando los derechos LGTBI en Europa' en el que se ha reunido con los ministros de la UE para abordar los retos en esta materia.
Igualdad.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el evento 'Avanzando los derechos LGTBI en Europa' en el marco de la Presidencia española de la UE, en el que se ha reunido con los diferentes ministros de la UE para abordar los avances y retos en esta materia.

España y otros 16 países han instado este miércoles a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a garantizar la autodeterminación de género de las personas trans, perseguir las terapias de conversión y limitar la cirugía de menores intersexuales. En una declaración conjunta firmada por los ministros responsables de políticas LGTBIQ en la UE, y encabezada por Irene Montero, instan al resto de países miembros a suscribir una serie de compromisos para avanzar y asegurar los derechos del colectivo. 

El escrito ha sido ratificado con motivo de la Conferencia de Alto Nivel Avanzando derechos LGTBIQ en Europa celebrada en Madrid este miércoles con motivo de la presidencia española de la UE. "Desde Igualdad estamos intentando que tanto los derechos feministas como los derechos LGTBI tengan mucho peso en la presidencia europea", constatan fuentes del departamento de Montero. 

Y así lo han hecho. La declaración ha sido firmada, aparte de por España, por Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia. Una firma que, ha celebrado la titular de Igualdad, que "muestra el compromiso y la firmeza de nuestros países para avanzar en los derechos LGTBI en Europa. Una Europa que dice "no al odio" para proteger la democracia y para proteger las vidas de todos los ciudadanos de la UE". 

Autodeterminación y fin a las terapias de conversión

En una de la docena de peticiones recogidas en el escrito, los países firmantes exigen "garantizar el reconocimiento legal del género de acuerdo con criterios no patologizantes y mediante un procedimiento basado en el principio de autodeterminación". Algo que en España se hace ya desde que entró en vigor la ley trans, en marzo, que se une a los otros siete estados miembros que ya permiten el cambio registral de la mención del sexo sin requisitos. 

Piden también "prohibir y perseguir" las conocidas como prácticas de conversión, destinadas a cambiar la orientación sexual, identidad o la expresión de género de aquellas personas que no son heterosexuales. Prácticas que, inciden, "pueden causar graves daños psicológicos y físicos en sus víctimas y que, en algunos casos, pueden constituir tortura". 

Educación sexual y filiación de hijos

Igualmente, hacen un llamamiento a los Estados miembros a "prevenir y erradicar" las cirugías "innecesarias" a los menores intersexuales, limitándolas solo a casos "imprescindibles por motivos de salud". 

Que más de una docena de países hayan suscrito este llamamiento es, según el entorno de Irene Montero, "un gran avance a nivel discurso". Y es que la declaración pide también a la Comisión Europea que adopte, "ahí donde sea necesario" medidas para garantizar que los estados miembros reconozcan la filiación de los niños y niñas. Algo que en Italia se revocó hace ya meses cuando el Senado italiano rechazó reconocer automáticamente la paternidad establecida y legal en otro Estado miembro, incluidas la de familias LGTBQ.

Hacen, asimismo, un llamamiento al resto de países europeos a aprobar estrategias nacionales que aborden la discriminación que sufren las personas LGTBIQ, y aprobar, de manera conjunta, "una estrategia de litigación para apoyar, cuando corresponda, a las instituciones de la UE en casos judiciales en los que la protección de los valores de la UE, en general, y la protección de los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ, en particular, esté en juego".

Ofrecer una "educación integral sobre sexualidad y relaciones" a toda la juventud es otra de las peticiones recogidas en el texto. Una formación "basada en una perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual, de género y familiar", considerando así a la educación como un "instrumento clave" para prevenir la violencia y la discriminación.

"Una Europa democrática es aquella que no humilla a ninguno de sus miembros, que garantiza todos sus derechos y, por lo tanto, una Europa que avanza orgullosa en los derechos de las personas LGTBI y que pone así freno al odio y a la LGTBIfobia, Europa tiene la obligación de ser un espacio seguro para las personas LGTBI", ha subrayado Montero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento