Igualdad pone en marcha el 028, el primer teléfono para las víctimas de LGTBIfobia

Varias personas participan en la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, a 1 de julio de 2023, en Madrid (España).
Varias personas participan en la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, a 1 de julio de 2023, en Madrid (España).
Diego Radamés / Europa Press
Varias personas participan en la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, a 1 de julio de 2023, en Madrid (España).

Un año después de anunciar su creación, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha este miércoles el primer teléfono para las víctimas de LGTBIfobia, el 028. El bautizado como Servicio 028 Arcoíris proporcionará información y atención integral en materia de derechos LGTBI, de manera ininterrumpida y en todo el país, tal y como ha anunciado el departamento dirigido por Irene Montero.

Se trata de un servicio de alcance nacional, anónimo, gratuito y confidencial, para el cual se contará con un equipo de profesionales con formación especializada, que ofrecerán a los usuarios del teléfono asistencia psicológica y jurídica. Las llamadas serán también accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atenderá en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

"Es un servicio que no existía en todos los rincones de nuestra geografía   y que ahora iguala, como mandata nuestra Constitución, las posibilidades de contar con apoyo, atención, información a toda la ciudadanía española", ha celebrado la titular de Igualdad tras la reunión que ha presidido con sus homólogos en el marco del Evento de Alto Nivel Avanzando los Derechos LGTBIQ en Europa, organizado por el Gobierno de España con motivo de la Presidencia Española del Consejo de Europa.

Montero ha aprovechado su intervención para "recordar especialmente" a Samuel Luiz, el joven de 24 años que fue asesinado hace ya dos años en A Coruña. Y es que, según ha explicado, el 028 fue una idea que surgió en Igualdad "ante la conmoción social y ante las millones de personas que salieron a denunciar que todavía en España, en pleno siglo XXI, se puede asesinar a una persona al grito de "maricón". Así que: justicia para Samuel", ha aseverado. 

Según la resolución del concurso de licitación publicada en abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo destinó, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, 2,6 millones de euros a este servicio, encargado a Servicios de Teleasistencia S.A. 

Desde Igualdad detallan que el número elegido hace alusión al 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, "para que, de esta manera, sea más fácil recordarlo". Además, este servicio se ofrecerá también a través del correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y de un chat online

Funcionará en coordinación con servicios similares existentes en todas las comunidades autónomas, con el objetivo de que "no haya nadie, en ningún rincón de España, que no cuente con una asistencia integral ante cualquier discriminación, delito de odio por LGTBIfobia o para ver resuelta cualquier duda o inquietud relacionada con la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales", inciden en Igualdad. 

Desde el departamento de Montero recuerdan que en España la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio. Tendencia que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, han incrementado casi un 80% en apenas un año. 

"Con este servicio se pretende, en primer lugar, hacer aflorar todas las discriminaciones y violencias que todavía permanecen ocultas, y, en segundo lugar, aportar ayuda, asistencia y recursos a las víctimas de las mismas", insisten en Igualdad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento