Las rebajas de pena a los agresores sexuales ascienden a 1.155 y las excarcelaciones a 117 por la ley del 'solo sí es sí'

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Tribunal Superior de Justicia de Madrid
EUROPA PRESS
Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sigue el goteo de rebajas de condenas a raíz de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Lo hace, no obstante, a un ritmo mucho menor que el observado en los últimos meses: los tribunales ya han acordado al menos 1.155 reducciones de penas a agresores sexuales, según el último recuento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que contabiliza 28 atenuaciones más en el último mes. Las resoluciones han supuesto, además, al menos 117 excarcelaciones antes de tiempo. 

Las cifras recopilan los datos de revisiones de sentencia llevados a cabo por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales, y revelan un aumento de dos excarcelaciones más desde el último balance publicado el pasado 9 de junio. 

Del total de revisiones de condena que han hecho los tribunales españoles, se han rebajado los castigos en el 31,4% de los casos. El Supremo es, de nuevo, el que más ha rebajado en proporción con las revisiones: el 36,5% de las sentencias, esto es, 31 atenuaciones de pena, aunque ninguna excarcelación. 

Le sigue los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, que han reducido más de una de cada tres condenas (145 rebajas, 12 más en un mes) y 10 excarcelaciones desde que entró en vigor la ley de garantía integral de la libertad sexual el pasado 7 de octubre. Las audiencias provinciales han acordado 978 atenuaciones (27,6% de las revisiones, 10 más que hace un mes) y 107 excarcelaciones; mientras que la Audiencia Nacional se mantiene en una rebaja en nueve meses y ninguna excarcelación.

Por comunidades, el TSJ de Madrid es el que más sentencias ha modificado a la baja en aplicación de la del Ministerio de Igualdad (49), seguido de los tribunales superiores de Baleares (16), Cataluña y Valencia (12) y Asturias (9). En cuanto a las provinciales, encabeza el ranking también la Audiencia de Madrid (126), Barcelona (60), Alicante (55), Cádiz (49) y Baleares (48). 

El órgano de gobierno de los jueces aclara en un comunicado que las cifras publicadas este miércoles sobre el Tribunal Supremo recogen solo las decisiones adoptadas en respuestas a recursos de casación, por lo que no contemplan todavía las sentencias dictadas hace un mes respecto a los 29 recursos contra revisiones de pena en casos de condenas firmes que llevaron al alto tribunal a avalar las reducciones aplicadas por los tribunales inferiores. 

Tras meses de espera, el alto tribunal unificó doctrina en junio rechazando los recursos que presentó la Fiscalía para revertir las atenuaciones de condenas que ya eran firmes. Respaldó así las rebajas dictadas por las audiencias provinciales en base al principio de retroactividad del Código Penal que mandata aplicar siempre la ley que sea más favorable para el reo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento