Encuesta DYM

El 13% de los votantes del PSOE en 2019 escogería ahora al PP, pero Sánchez atrae al 18% de los electores de Unidas Podemos

  • Sumar solo se hace con el 65,8% de los votantes morados, la menor cifra de fidelidad de los grandes partidos.
  • Vox y, sobre todo, el PP mantienen tasas de movilización mucho más altas que las de la izquierda.
El PSOE compensa parte de sus fugas al PP por su izquierda.
El PSOE compensa parte de sus fugas al PP por su izquierda.
Henar de Pedro
El PSOE compensa parte de sus fugas al PP por su izquierda.

El PSOE, en contra de lo que asegura la Moncloa, no consigue contener su fuga de votantes hacia el PP, pero la compensa -en parte- con electores que, en 2019, apoyaron a Unidas Podemos. Así al menos lo refleja la tercera ola del barómetro de DYM para 20minutos, que además vuelve a evidenciar que el bloque de la derecha está extremadamente movilizado y que, por el contrario, a los votantes progresistas les está costando más decidirse a ir a las urnas en las próximas elecciones del 23-J.

El PP es el partido que consigue atraer más voto de otras formaciones, además de aguantar a la práctica totalidad de quienes ya le votaron (un 96,2% repetirá). Para empezar, el 13% de los votantes socialistas de hace cuatro años aseguran que van a escoger el próximo día 23 la papeleta que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo. Pero es que el dirigente gallego, además, también capta el 8,8% de los votantes de Vox de 2019, según el sondeo, además del 38,8% de quienes decidieron votar a Albert Rivera en sus últimas elecciones como líder y candidato de Ciudadanos.

Frente a esos datos, el PSOE tiene un porcentaje de fidelidad de voto mucho peor: solo el 68,8% de quienes apoyaron a Pedro Sánchez hace cuatro años tiene decidido que volverá a hacerlo. Además de la fuga al PP, que es la mayor que sufren los socialistas, un 6% de sus votantes aseguran que van a escoger la papeleta de Sumar en las próximas elecciones, y un 7,4% no tienen claro siquiera si ir a votar y, en caso de hacerlo, por quién.

Para la candidatura que lidera Yolanda Díaz, no obstante, tampoco hay noticias muy halagüeñas en el barómetro. Solo el 65,8% de los votantes de Unidas Podemos de 2019 tiene decidido votar a Sumar, la cifra más baja de los cuatro grandes partidos, si bien lo cierto es que su tasa de fidelidad ha crecido sensiblemente desde la semana pasada, cuando tan solo el 57% de los votantes morados apostaban por Díaz. 

El gran problema de Sumar, no obstante, es que el 18,1% de los electores de Unidas Podemos de hace cuatro años asegura que tiene decidido elegir la papeleta del PSOE, mientras otro 8%, por su parte, no sabe o prefiere no contestar. Parte de esa fuga la cubre Sumar con el 6% de votantes socialistas que ahora apoyará a Díaz, y también con un 11,2% de los electores de Cs de hace cuatro años.

Vox, por su parte, retiene a una cifra muy importante de sus votantes de 2019: el 84,4%. Su única fuga relevante es hacia el PP, puesto que un 8,8% de quienes escogieron la papeleta de Santiago Abascal en las últimas elecciones generales tiene decidido apostar por Alberto Núñez Feijóo el 23-J. La formación ultraderechista, no obstante, recoge a un 2,5% de los electores del PP de 2019 y también a un 4,7% de los de Cs.

Ficha técnica

  • Muestra y metodología: 1.018 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 30 de junio y el 3 de julio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento