La Justicia británica falla que Ruanda "no es un país seguro" para enviar a inmigrantes

Manifestantes protestan frente al Ministerio del Interior del Reino Unido, en Londres, contra la decisión de deportar a Ruanda a varios solicitantes de asilo.
Manifestación contra la decisión de deportar a Ruanda a varios solicitantes de asilo.
EFE
Manifestantes protestan frente al Ministerio del Interior del Reino Unido, en Londres, contra la decisión de deportar a Ruanda a varios solicitantes de asilo.

La Corte de Apelación de Londres ha dictaminado este jueves que Ruanda "no es un tercer país seguro" para enviar a inmigrantes llegados por vías irregulares al Reino Unido, tal y como pretende el Gobierno conservador. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado que recurrirá contra la decisión.

El tribunal ha aceptado el recurso presentado por varios solicitantes de asilo y organizaciones no gubernamentales contra un fallo de diciembre del Tribunal Superior que favorecía la política gubernamental. Este fallo determinaba la legalidad de enviar a los solicitantes de asilo a la nación africana para que se procesaran sus reclamaciones, en lugar de tramitarlas en territorio británico.

El Ejecutivo de Sunak ha firmado un acuerdo con Ruanda para que tramite allí los casos de los "inmigrantes ilegales" a fin de reducir las llegadas en pequeños botes por el Canal de la Mancha, que separa Francia e Inglaterra.

Se prevé que la ministra del Interior, Suella Braverman, que comparecerá más tarde en la Cámara de los Comunes, recurra en los próximos días este dictamen ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial británica.

El jefe de los jueces en Inglaterra y Gales, Ian Burnett, se encargó de leer públicamente un fallo que pone en cuestión la política migratoria del Gobierno, cuyo proyecto de ley de Inmigración ilegal tramita actualmente el Parlamento.

El dictamen, que apoyaron dos de tres jueces, supone que las deportaciones a Ruanda "son ilegales" hasta que el país africano "corrija las deficiencias de su proceso de asilo" a los estándares requeridos.

Burnett explicó que, de ese panel de tres magistrados, Geoffrey Vos y Nicholas Underhill concluyeron que las insuficiencias del sistema ruandés suponen un "riesgo real" de que las solicitudes de asilo no sean procesadas adecuadamente y los potenciales refugiados sean repatriados a sus países de origen, donde podrían afrontar tortura o persecución.

Sin embargo, él sí consideró válidas las garantías ofrecidas por el Gobierno y juzgó que Ruanda "es un país seguro", una decisión minoritaria que abre una vía para el recurso gubernamental.

La Corte de Apelación subrayó que su decisión es meramente legal y "no implica una opinión sobre los méritos políticos de la política de Ruanda", que es "un asunto del Gobierno, sobre el cual el tribunal no tiene nada que decir".

Ruanda sigue comprometida con el plan migratorio

El Gobierno ruandés afirmó este jueves que sigue comprometido con el plan británico, a pesar del dictamen de la Corte de Apelación de Londres.

"Si bien ésta es, en última instancia, una decisión del sistema judicial del Reino Unido, no estamos de acuerdo con el fallo de que Ruanda no es un país seguro para los solicitantes de asilo y refugiados", afirmó el Ejecutivo ruandés en un comunicado.

"Ruanda es uno de los países más seguros del mundo y hemos sido reconocidos por ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y otras instituciones internacionales por nuestro trato ejemplar a los refugiados", señaló el Gobierno. "Cuando los migrantes lleguen, les daremos la bienvenida y les daremos el apoyo que necesitan para construir nuevas vidas en Ruanda", añadió.

Sunak: "Ruanda ha ofrecido garantías necesarias"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado este jueves que su Gobierno pedirá permiso a los tribunales para recurrir el fallo de la Corte de Apelación. En un mensaje difundido en Twitter, el líder conservador señala que, si bien respeta el dictamen de esa corte, "no está de acuerdo" con sus conclusiones.

"Creo firmemente que el Gobierno ruandés ha ofrecido las garantías necesarias para asegurar que no exista un riesgo real de que los solicitantes de asilo reubicados en virtud de la política de Ruanda sean devueltos por error a terceros países", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento