La UE alerta de un incremento de la gonorrea en parejas heterosexuales, también en España

Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres
Infecciones de Transmisión Sexual.
ARCHIVO
Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres

Varios países de la UE han informado en los últimos meses al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) de un aumento en el diagnóstico de gonorrea en parejas heterosexuales que comenzó, de manera generalizada, durante 2022, aunque en países como España lo hizo en 2019.

"Seis años después del plan de respuesta inicial del ECDC para controlar y gestionar la amenaza de la gonorrea multirresistente en Europa, la amenaza de la gonorrea intratable persiste. El ECDC revisó el plan de respuesta y la actualización de 2019 se esfuerza por ayudar aún más a los Estados miembros de la UE a desarrollar e implementar estrategias e intervenciones nacionales" para esta amenaza, dice el organismo en el último boletín semanal que recoge enfermedades que obligatoriamente tienen que ser comunicadas a las autoridades.

En Países Bajos, por ejemplo, según un informe publicado en abril de 2023, hubo un aumento del 33% en los casos de gonorrea en 2022 en comparación con 2021. El aumento fue mayor entre las mujeres (831 casos en 2021 frente a 1.458 casos en 2022).

En España empezó a subir en 2019

En España esta tendencia empezó a detectarse entre los años  2019 y 2021, lapso de tiempo en el que aumentó la incidencia un 18%, hasta una tasa de 32,41 por 100.000 habitantes. "En mayo de 2023, Murcia, España, informó que había un aumento en los casos de gonorrea en hombres y mujeres con la mayor incidencia reportada en el grupo de edad 20–24- años de edad", recoge el último informe del ECDC.

Entre las medidas que va a tomar el organismo europeo figura que su red de expertos en infecciones de transmisión sexual (ITS) investigue este incremento para identificar los factores de riesgo y evaluar el impacto general en otras ITS.

La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual más notificada en la Unión Europea, después de la clamidia. La tendencia general entre 2008 y 2017 en 20 países de la UE es de un aumento en el número de casos de gonorrea notificados. 

El mecanismo de transmisión habitual se produce a través del contacto con secreciones de las personas infectadas durante una relación sexual (vaginal, anal u oral).  

La relajación en el uso del preservativo y un aumento de parejas sexuales explicaría este aumento, así como a la impresión de la gente joven de que la enfermedad es curable con un fácil tratamiento.  

Síntomas en el hombre

Según el Ministerio de Sanidad, en los hombres se manifiesta como uretritis en los 2-7 días siguientes a la exposición; los síntomas y signos incluyen escozor uretral, dolor o molestias al orinar (disuria) y eritema del meato, junto con una secreción mucopurulenta, típicamente de color amarillo-verdoso.

Síntomas en la mujer

En las mujeres aparece en forma de uretritis o cervicitis mucopurulenta, aunque entre el 50-70% de los casos pueden no presentar síntomas. Las infecciones faríngeas habitualmente son asintomáticas al igual que las rectales. Cuando se manifiesta la afectación rectal suele cursar con exudado mucopurulento, dolor rectal, prurito anal y, con menor frecuencia, sangrado rectal, tenesmo y estreñimiento. En ocasiones, puede ocurrir afectación general con fiebre y dolor de las articulaciones.

La transmisión sexual de este germen no siempre produce la enfermedad. El varón portador del gonococo infecta en un coito al 40% de las mujeres con las que se relaciona, y en cambio la mujer infectada lo transmite solo a un 10 % de los varones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento