Sangrado vaginal, hinchazón de los testículos y otros síntomas de la gonorrea: Qué es, causas y tratamiento

Gonorrea, Neisseria gonorrhoeae
Gonorrea, Neisseria gonorrhoeae
FLICKR/PUSH0K - Archivo
Gonorrea, Neisseria gonorrhoeae

La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que afecta tanto a hombres como a mujeres. En la mayoría de los casos la gonorrea se transmite durante el acto sexual vaginal, anal u oral y afecta especialmente al recto, uretra y garganta. 

Es frecuente que la gonorrea no cause síntomas, aunque el caso de provocarlos, suelen ocurrir en torno a los genitales. En el caso de las mujeres, los síntomas más frecuentes con sangrado vaginal después de mantener relaciones sexuales, dolor la orinar, dolor pélvico y aumento del flujo vaginal, mientras que en hombres puede dar la cara a través de hinchazón de los testículos, secreción de una sustancia similar a la pus a través del pene, o dolor al orinar. 

Además de en los genitales, la gonorrea puede causar síntomas en otras partes del cuerpo, como en el recto, que provoca secreción anal de una sustancia similar a la pus, sangre o picor, en los ojos que puede provocar dolor, sensibilidad a la luz o secreción de pus, en la garganta, donde podemos sentir todo o inflamación de los ganglios, o en la articulaciones, que pueden estar caliente y enrojecidas y causar dolos, especialmente al encontrarnos en movimiento. 

Cuáles son las causas

La gonorrea es una enfermedad causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que se transmite a través del contacto sexual ya sea vaginal, anal u oral.

Son más propensos a contraer esta enfermedad las mujeres menores de 25 sexualmente activas además de los hombres que mantienen relaciones sexuals con otros hombres. 

Existen factores de riesgo como mantener relaciones sexuales sin preservativo, tener más de una pareja sexual, que tu pareja sexual tenga sexo con más personas o haber tenido previamente otra enfermedad de transmisión sexual

Cómo se trata la gonorrea

El principal tratamiento para esta enfermedad de transmisión sexual son los antibióticos, inyectados o vía oral. En el caso de ser una gonorrea no grave suele tratarse con ceftriaxona inyectado o con azitromicina por vía oral. 

En el caso de ser positivo en gonorrea, aunque tu pareja sexual no muestre síntomas, lo ideal es que se someta también a las pruebas. Aunque la personas infectada reciba tratamiento para la infección, la pareja sexual que no recibe tratamiento puede contagiarse.

En el caso de los bebés que nacen con gonorrea heredada de la madre, el tratamiento es a partir de antibióticos también. En el caso de los recién nacidos, la enfermedad suele dar la cara a través de los ojos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento