Encuesta DYM

La mayoría aprueba que Feijóo cambie las leyes de educación y de vivienda, pero recela en el caso de la trans y memoria democrática

Grado de aprobación de algunas de las medidas planteadas por Feijóo
Grado de aprobación de algunas de las medidas planteadas por Feijóo
Carlos Gámez
Grado de aprobación de algunas de las medidas planteadas por Feijóo

Una mayoría de españoles está de acuerdo en tres de las medidas anunciadas por Alberto Núñez Feijóo si el PP termina llegando al Gobierno: la reforma de la Ley de Educación, la de la Ley de Vivienda y la Reforma Laboral. Así lo confirma la Encuesta DYM realizada para 20 minutos. Sin embargo, la opinión mayoritaria es contraria a otras dos de las ideas propuestas por el líder popular: la derogación de la Ley de Memoria Democrática y de la Ley Trans.

Desgranando cada una de las medidas, la opinión casi es coincidente en el deseo de la reforma de la Ley de Educación y la de Vivienda (58,2% y 58,1% de los encuestados está a favor). Si se analizan los datos por partidos, resulta significativo el número de votantes del propio PSOE que está a favor de que Feijóo lleve a cabo esos cambios: el 44,9% en cuanto a la ley educativa y el 46,3% respecto a la de vivienda. 

Como es obvio, la mayoría es abrumadora en los votantes populares, pues el 91% quiere la reforma de la primera de esas leyes y el 81% de la segunda, la de vivienda. Los datos son muy parecidos si se echa un vistazo a los deseos de los votantes de Vox (86,6% y 82,9%) y totalmente opuestos en el caso de aquellos que apoyan a Unidas Podemos: poco más de uno de cada cuatro de sus votantes son partidarios de esos cambios.

La tercera de las posibles reformas anunciadas por Núñez Feijóo atañe al mercado laboral. También en este apartado hay una mayoría de españoles a favor de un cambio de la Reforma laboral, un 53,9%. Por partidos, el porcentaje de votantes socialistas que se alinean con la propuesta del líder del PP es elevado, un 41,7%, mientras entre los propios votantes populares la cifra sufre al 76,8%. El PP considera que el grueso de la reforma laboral que implantó la ministra Yolanda Díaz es casi idéntica a la del expresidente popular Mariano Rajoy y solo discrepan en una de las medidas, que ya avanzan, corregirán si llegan al poder: se trata de los fijos discontinuos, una figura que siempre ha existido como contrato temporal. Al PP no le chirría la nomenclatura, pero sí que con este cambio se haya aprovechado para no incluirlo en el listado de desempleados.

El panorama cambia radicalmente cuando se abordan otros dos proyectos futuribles de Feijóo, la derogación de la Ley de Memoria Democrática y de la Ley Trans. En ambos casos, la opinión mayoritaria entre los encuestados es contraria a que se produzca esa reforma: solo un 31,9% apoyaría el cambio de la primera y un 30,9% el de la segunda. 

Estas dos reformas son las que encuentran menor apoyo entre los votantes del PP, aunque la mayoría está a favor: un 62,1% de ellos apoya la derogación de la Ley de Memoria Democrática y un 57% la de Ley Trans. En cuanto al resto de formaciones, los votantes de PSOE y UP están radicalmente en contra: en el caso de Unidas Podemos y sus votantes, por ejemplo, un abrumador 95,6% no quiere cambios en la Ley de Memoria Democrática, el porcentaje más alto de todas las respuestas de la encuesta. Mientras en el extremo opuesto se encuentran los de Vox. Un 67,5% de ellos es partidario de derogar la Ley Trans.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.522 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 2,5% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 16 y el 26 de junio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento