Perfil

Los días más difíciles para Sergéi Shoigu, la némesis de Prigozhin... y el hombre al que Putin escucha como a un amigo

Sergei Shoigu, ministros de defensa de Rusia.
Sergei Shoigu, ministros de defensa de Rusia.
Carlos Gámez
Sergei Shoigu, ministros de defensa de Rusia.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergéi Shoigu, ha reaparecido públicamente tras la breve rebelión de los mercenarios del grupo Wagner. Esta mañana, Shoigu ha pasado revista a los soldados rusos estacionados en el este ocupado de Ucrania. En un vídeo difundido por su ministerio, se le ve realizando una inspección a las tropas.

Hasta ese momento, aparte de Putin, ni el ministro de Defensa, ni Valery V. Gerasimov, jefe del Estado Mayor, habían aparecido en público desde el inicio de la revuelta de los Wagner de Yevgueni Prigozhin.

Un hombre al que Putin escucha

Si el objetivo de la revolución de los mil kilómetros hacia Moscú era acabar con Shoigu como ministro de Defensa, entonces Prigozhin ha fracasado. O decirlo sea precipitarse. "Es posible que Putin se plantee en algún momento cambiar su cúpula militar, pero dudo que lo haga a corto plazo porque no querrá que parezca que responde a las presiones, y a él le gusta Sergei Shoigu", asegura Diana Magnay, corresponsal en Moscú de Sky News.

El líder del grupo Wagner le acusa de mentir al presidente Putin sobre la realidad de la campaña militar en Ucrania pero Shoigu ha venido jugando un papel vital en la guerra. De hecho, los "kremlinólogos" aseguran que es una persona a quien Putin presta atención (y no hay muchas) y al que considera un amigo.

Tras una larga jornada de senderismo por el bosque, Putin y Shoigú aprovecharon el almuerzo para reponer fuerzas sentados en una mesa al aire libre.
Putin y Shoigú, almorzando tras una jornada de caza y pesca.
ALEXEI DRUZHININ / EFE

Eso se ha observado en sus escapadas de caza y pesca. Por todo ello, Shoigu era visto como un posible sucesor, pero eso era antes de la guerra y de la revuelta de los Wagner, que lo ha cambiado todo. Ahora, tras la crisis del fin de semana, parece que Shoigu tiene casi todas las de perder.

Once años como Ministro de Defensa

El 6 de noviembre de 2012, Putin nombró a Sergei Shoigu ministro de Defensa. Se le atribuye la toma militar de Crimea en 2014 y estuvo a cargo de la agencia de inteligencia militar GRU. También se le acusa de estar detrás de dos envenenamientos: el de Serguéi y Yulia Skripal en marzo de 2018 en Salisbury, Inglaterra; y el casi fatal contra el líder opositor Alexei Navalny en Siberia en 2020.

Shoigu no gusta a Yevgeni Prigozhin y a éste no le gusta el ministro de Defensa. Su mala relación viene de la guerra de Siria. Ya entonces, Prigozhin acusaba a Shoigu de utilizar "métodos arcaicos", informa AFP. Aquello devino en un enfrentamiento que se ha arrastrado durante toda la invasión de Ucrania y que ha sido una de las causas de la rebelión del grupo Wagner.

Prigozhin contra Shoigu

El 5 de mayo de 2023, el jefe de este grupo de mercenarios culpó a Shoigu y a Gerasimov de "decenas de miles" de bajas en Wagner. "Shoigu, Gerasimov, ¿dónde... está la munición? Vinieron aquí como voluntarios y están muriendo para que ustedes puedan sentarse como gatos gordos en sus oficinas de lujo", acusó Prigozhin.

Putin departe con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
Putin departe con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
DPA vía Europa Press

A finales de mayo, antes de retirarse de Bajmut, ciudad que acababan de tomar, el de Wagner volvió a criticar públicamente a la cúpula militar rusa. Acusó a Shoigu de privar de apoyo a sus combatientes intencionadamente. En esa guerra personal ha llegado a solicitar a la Fiscalía de Rusia que examine los posibles delitos cometidos por altos cargos del Ministerio de Defensa, en el marco de la ofensiva en Ucrania.

Firmar contratos con Defensa

A la toma de Bajmut le sucedió el anuncio del Ministerio de Defensa, o sea, de Shoigu de que los regimientos de voluntarios y mercenarios del país tendrían que firmar contratos antes de finales de mes. Eso iba a afectar a los 25.000 efectivos de Wagner, pero Prigozhin se negó. "Nadie firmará los contratos", declaró el 14 de junio.

Según la ley, los voluntarios en Rusia se equipararán a los militares y estarán sujetos a las prestaciones y garantías correspondientes. De modo que el número de unidades de voluntarios, su organización, áreas de operación y tareas a realizar por ellos serán determinadas por el Ministerio de Defensa. Por todo ello, muchos analistas interpretan que la norma legaliza la destrucción de empresas militares privadas, de modo que Shoigu la utilizaría para dejar de suministrar al grupo Wagner munición, asistencia médica y equipamiento militar.

Vladímir Putin y Sergei Shoigu
Vladímir Putin y Sergei Shoigu
EFE

Un total de 117.400 personas se convirtieron en militares contratados y voluntarios entre enero y mediados de mayo. Shoigu se ha fijado el objetivo de aumentar el número de militares contratados a 521.000 para finales de este año.

"Shoigu mató a miles de los soldados rusos"

El 23 de junio de 2023, en un vídeo, Prigozhin volvió a la carga. Afirmó que las justificaciones del gobierno ruso para la invasión rusa de Ucrania se basaban en mentiras y acusó a Shoigu de "intentar engañar a la sociedad y al presidente y decirnos que había una agresión loca por parte de Ucrania y que planeaban atacarnos con toda la OTAN".

Según Prigozhin, "Shoigu mató a miles de los soldados rusos más preparados para el combate en los primeros días de la guerra. Los enfermos mentales de mierda decidieron 'Está bien, vamos a echar unos cuantos miles más de hombres rusos como 'carne de cañón'. Morirán bajo el fuego de la artillería, pero conseguiremos lo que queremos'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento