El Gobierno defiende la actuación de Salvamento Marítimo con la patera que iba a Canarias: dice que el barco marroquí estaba más cerca

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso.
EFE
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido el trabajo de Salvamento Marítimo en el naufragio ocurrido este miércoles en una barcaza situada entre Marruecos y Canarias en el que murieron dos personas.

Ha asegurado que "se actuó correctamente", que el barco de salvamento marroquí era el que estaba más cerca del lugar de los hechos y que previamente un avión español había confirmado que la barcaza estaba en buenas condiciones.

La ministra ha subrayado que se siguieron todos los procedimientos y protocolos internacionales para estas situaciones. También ha transmitido su "consternación" por el accidente y ha lamentado la pérdida de vidas que ha supuesto esta tragedia humana.

Además ha agradecido el trabajo "extraordinario y heróico", según lo ha definido, de todos los profesionales de Salvamento Marítimo -que depende de su ministerio- y que desde 2018 han salvado la vida de más de 128.000 personas, según ha remarcado.

La ministra ha sido cuestionada después de que se publicaran unas grabaciones de Salvamento Marítimo, las cuales determinaron que se dejó en manos de Marruecos el rescate de la patera.

El piloto no tenía clara la soberanía de las aguas

A pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona, mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación. Así se recoge en los audios, publicados por la Cadena Ser, en los que se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda.

Esta conversación se produjo después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se pusieron en contacto con el piloto para pedirle que acudiera a las coordenadas facilitadas y confirmara la presencia de la patera. En la conversación le piden "no entrar en la zona SAR marroquí".

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro e insisten que no entre en "zona solapada" y que se quede "a unas 4 o 5 millas del límite" de la zona SAR marroquí. "Está dentro de nuestra zona SAR", advierte entonces el piloto español. Sin embargo, desde el Centro le indican que van a "informar a Marruecos" ya que "la ayuda está bastante cerca".

El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunció la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno este miércoles: "Es una tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de doce horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento" afirmó.

Se solicitó un helicóptero

Fuentes del departamento que dirige Raquel Sánchez apuntan que en ningún momento las autoridades marroquíes requirieron a Salvamento Marítimo asistencia o movilización de medios, salvo en los instantes finales en que se solicitó la movilización de un helicóptero.

Desde el ministerio apuntan que los medios de Salvamento Marítimo se ponen siempre a disposición de cualquier emergencia y en este caso no hubo ninguna excepción. Además, destaca que el organismo atiende las emergencias de acuerdo a las normas, nacionales e internacionales, que regulan la búsqueda y rescate de personas en peligro en la mar.

A su juicio, este desafortunado caso es una desgracia, pero ponen en valor que Salvamento Marítimo arroja unas cifras de eficacia altísimas en el rescate de personas. Destaca, igualmente, el trabajo de las personas en las embarcaciones y centros de control de Salvamento Marítimo ha permitido salvar a casi 20.000 personas en el año 2022 y a más de 7.500 en lo que va de 2023.

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