Las desigualdades provocan un aumento acelerado de la diabetes: en 2050 habrá 1.300 millones de diabéticos

Medidor de glucosa en casos de diabetes.
Medidor de glucosa en casos de diabetes.
EUROPA PRESS
Medidor de glucosa en casos de diabetes.

Los casos de diabetes están sufriendo un aumento acelerado alimentado por las desigualdades. El racismo estructural y la desigualdad geográfica se han convertido en factores clave en el ascenso de casos de dicha patología, según un estudio publicado por The Lancet. Si no se toman medidas eficaces, los casos de diabetes en el mundo podrían llegar a 1.300 millones en 2050, más del doble que en 2021. 

"El rápido ritmo al que está creciendo la diabetes no solo es alarmante, sino también un reto para todos los sistemas sanitarios del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que esta enfermedad también aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica e ictus", afirma Liane Ong, doctora de la Universidad de Washington.  

Las previsiones realizadas por los expertos indican que las tasas de diabetes estandarizadas aumentarán a lo largo de las tres próximas décadas en todos los países. Los casos de diabetes de tipo 2 serán los que experimenten un  mayor crecimiento. En 2021 el 90% de casos de diabetes detectados eran de este tipo. 

La diabetes de tipo 2 suele relacionarse con la obesidad, la falta de ejercicio o una mala alimentación, pero las barreras logísticas, sociales y financieras juegan un papel fundamental con respecto a dicha patología. 

El racismos estaría estrechamente relacionado con el incremento de casos de diabetes en los próximos años, según los informes de The Lancet. En países como Estados Unidos, las tasas de diabetes entre los grupos étnicos minoritarios son 1,5 veces más altas que las experimentadas por los ciudadanos blancos. "Esto se traduce en peores resultados clínicos en poblaciones que sufren racismo y opresión", indican los informes. 

Con la llegada de la Covid-19 se amplificó la desigualdad y las personas que padecen diabetes tienen un 50% más de probabilidades de sufrir infecciones graves o de morir, especialmente si pertenecen a grupos étnicos minoritarios.

La desigualdad geográfica también sería un factor determinante. Los países con ingresos más bajos duplican las tasas de mortalidad a causa de diabetes de los países con ingresos más altos. Por regiones, la tasa más alta es del 9,3% en el norte de África y Oriente Medio, y se prevé que aumente hasta el 16,8% en 2050; en América Latina y el Caribe se estima que crezca hasta el 11,3%.

La detección de casos de diabetes es fundamental para poder suministrar un tratamiento adecuado que garantice el bienestar del paciente. Las desigualdades repercuten de manera directa en el tiempo que se tarda en hacer un diagnostico, lo cual hace peligrar la salud de los enfermos. Además, a menudo es difícil conseguir financiación para generar una mejora en el entorno de la práctica clínica. 

La diabetes se ha convertido en una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial con una tasa de prevalencia del 6,1%. La tasa de prevalencia aumenta especialmente para las personas de más de 65 años, para las que asciende hasta un 20%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento