El SAS da luz verde en Andalucía a más de 35.700 contratos para cubrir las vacaciones de los sanitarios en verano

Centro de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
Centro de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
JUNTA
Centro de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.

La Junta ya ha activado el plan de verano en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para facilitar la cobertura de las vacaciones estivales de los profesionales sanitarios, un documento que contempla más de 35.700 contratos para los próximos meses, algunos de los cuales se prolongarán hasta finales de año, con un refuerzo específico en las zonas costeras.

El plan en cuestión, que los sindicatos venían reclamando en los últimos días, autoriza un total de 35.725 contrataciones (que se irán formalizando hasta el próximo 30 de junio), lo que supone un 0,12% más que el año pasado, cuando se dio luz verde a 35.682 contratos. De estas, la mayor parte (30.967) corresponden a los hospitales y el resto (4.758) a Atención Primaria. Con ellas, se cubrirán las vacaciones del personal del SAS desde el 1 de julio hasta el próximo 31 de octubre, si bien el grueso de los contratos se llevarán a cabo en julio, agosto y septiembre.

La Consejería de Salud ha comunicado el plan a los sindicatos, los colegios profesionales y las universidades y les ha pedido su colaboración para difundir la oferta y poder captar al mayor número posible de profesionales, toda vez que la falta de médicos es unos de los principales escollos a los que tiene que hacer frente el sistema sanitario público, tanto en Andalucía como en el resto del país.

La Junta prevé que finalmente se incorporen al plan de vacaciones entre 14.000 y 15.000 profesionales, según han informado a 20minutos fuentes de la Consejería, que puntualizan que a un mismo profesional se le podrán realizar varios contratos. Estos serán de uno, dos o tres meses, todos a jornada completa.

Dentro de las contrataciones previstas para este verano se incluyen los 12.000 profesionales de refuerzo covid, de los que 8.000 continuarán hasta el 31 de diciembre de este año, mil de ellos médicos (a los que ya se informó el pasado enero de la prolongación de su contrato). Los 4.000 restantes, que hasta ahora formaban parte del Plan de Alta Frecuentación que se activa en invierno pasarán a formar parte del Plan de Verano. En este punto, la Consejería que dirige Catalina García ha querido "dejar claro" que cuando concluya el plan estival, estos "estarán disponibles para las necesidades asistenciales inherentes al propio SSPA", por lo que "todos ellos van a seguir dentro del sistema".

Actividad asistencial

Tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria, la Junta asegura que establece el plan estival en función de la "reorganización" de la actividad asistencial, ajustando los recursos a la demanda que generan los movimientos poblacionales propios de estas fechas.

Así, el SAS mantendrá en funcionamiento los 1.513 centros de Atención Primaria de la comunidad, de los que solo 385 abrirán por las tardes, de 15.00 a 20.00 horas (los mismos que en 2022). Además, se destinarán 362 profesionales para reforzar los centros de salud de las zonas costeras en verano, un 95,6% más respecto al año pasado.

En cuanto a los hospitales, Salud recuerda que entre enero y mayo de 2023 han estado disponibles aproximadamente el 97% del total de camas que hay en los centros, mientras que en verano se habilitarán el 90% de las disponibles en los primeros cinco meses del año, es decir, unas 13.350. Durante el verano pasado, informa el SAS, la ocupación de camas hospitalarias fue del 62,12%. Mientras, la disponibilidad de quirófanos para este verano será del 83% en relación al resto del año.

Salud prevé alcanzar en el periodo estival una actividad asistencial similar a las de 2022 o, incluso, un 1,5% superior, con 76.700 intervenciones quirúrgicas, más de 2,9 millones de pruebas diagnósticas y cerca de tres millones de consultas externas.

Protestas en Sevilla

Los sindicatos CSIF Sevilla, Satse, CCOO y UGT alertaron este jueves de que el plan de verano diseñado por el SAS va a suponer el "cierre de plantas enteras" del Hospital Muñoz Cariñanos (antiguo Militar) por la "falta" de personal para cubrir las vacaciones y los permisos. No en vano, este viernes se concentrarán a las puertas del hospital donde, afirman, Salud "cerrará" el 61,1% de sus 143 camas. Además, CSIF denunció que la "falta de contrataciones y camas" en el Hospital Virgen del Rocío provocará la "masificación" de las Urgencias en Sevilla este verano.

Por el contrario, la consejera Catalina García manifestó que la asistencia en la provincia de Sevilla está "garantizada" estos meses y aseguró que, "si es necesario poner más recursos por un aumento inesperado de la demanda, se adecuaría sin problema, tanto en el Muñoz Cariñanos como en cualquier otro hospital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento