Estas son las carreras con menos salidas profesionales: titulados en el paro cinco años después de graduarse

Imagen de archivo de la EvAU.
Imagen de archivo de la EvAU.
UPNA
Imagen de archivo de la EvAU.

Junio es el mes de la Selectividad por excelencia, y son muchos los estudiantes de Bachillerato que estos días se han estado examinando de las diferentes pruebas de la EVAU para obtener notas que les permitan acceder a los diferentes grados. Elegir que estudiar puede ser un auténtico dilema para los miles de estudiantes que cada año se gradúan en bachillerato y tratan de acceder a los estudios universitarios. 

En este sentido, la empresa de recursos humanos Randstad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han elaborado un estudio, llamado 'Jóvenes Universitarios y Empleabilidad', que analiza la demanda del mundo laboral y las formaciones universitarias para determinar la empleabilidad de los graduados universitarios. El estudio analiza en concreto la situación laboral de los universitarios graduados en el curso 2013-2014 y su situación laboral en el año 2019, es decir, evaluar si cinco años después de graduarse están trabajando o no han podido encontrar estabilidad laboral

Las carreras de informática y salud, las más fiables

El 96,3% de los graduados en estudios relacionados con la Informática y el 92,1% de los egresados de estudios de Salud y Servicios Sociales cuentan con un empleo cinco años después de graduarse, según se extrae del estudio a través de datos proporcionados por el INE. Son las carreras con una mayor tasa de empleabilidad cinco años después de la graduación de sus estudiantes según en el estudio.

También son, por lo tanto, las carreras con menor porcentaje de graduados en paro en los cinco años siguientes a su graduación. Apenas el 2,2% de los graduados en estudios de Informática y el 3,9% de los titulados en Salud y Servicios Sociales están sin empleo cinco años después de titular. Apenas el 1,5% y el 4% de ellos respectivamente están inactivos. 

Arte, Humanidades y Educación,  mayor tasa de paro

Por el lado contrario encontramos las carreras relacionadas con Arte y Humanidades, cuyos titulados son los que, según este estudio, más difícil tienen encontrar empleo. El 12,2% de los titulados en Arte y Humanidades está en el paro cinco años después de graduarse, mientras que el 10,7% están en activos. Es decir, más de 2 de cada 10 titulados en estas disciplinas no consiguen trabajo cinco años después de titular en la Universidad. 

A las carreras de Arte y Humanidades, las que más desempleados reúnen cinco años después de titular, les siguen los estudios relacionados con Educación (11,3% de desempleados) y los titulados en Ciencias (9,8% de desempleados), según se publica en el estudio de Randstad y la CEU San Pablo.

El título universitario, una garantía de empleabilidad

En cualquier caso, el estudio aclara que los estudios universitarios están directamente relacionados con la entrada en el mercado laboral. De hecho, en España la proporción de jóvenes activos con alta cualificación laboral es de 54,4%, superando ampliamente la media europea, que es del 43,4%. Y aunque la tasa de paro para ese segmento es mayor en España (14%) frente al 6,5% de media europea, el estudio concluye que cerca de un 90% de media de los graduados universitarios están trabajando cinco años después de obtener el título.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento