El PP pide una reunión al PSOE para negociar el lunes los debates electorales e insiste en su propuesta inicial

Borja Sémper
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, y el presidente Alberto Núñez Feijóo (archivo).
EFE
Borja Sémper

Los populares se reafirman en su propuesta de debates de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio y Génova pedirá una reunión para negociarlos con el PSOE el próximo lunes. Así lo ha comunicado este jueves el portavoz de campaña, Borja Sémper, que ha vuelto a emplazar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que decida si quiere un 'cara a cara' con el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, o un debate a tres en el que participe también la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

"En el día de hoy el equipo negociador del PP va a emplazar al equipo negociador del PSOE a mantener un encuentro el lunes para negociar las posiciones de los debates entre candidatos", ha avanzado Sémper. El objetivo de esta reunión es acordar con los socialistas el formato y los participantes de los debates, después de que el martes los populares lanzaran su propuesta.

El PP plantea dos debates. Por un lado, Génova sugiere un formato más restringido en el que el líder popular se mida a Sánchez en solitario o junto a Díaz. Los populares han dejado la puerta abierta a que el contrincante de Feijóo sea "el integrante de la coalición de Gobierno que determinen el PSOE" y Sumar. "Entendemos que serán o Pedro Sánchez o Yolanda Díaz. En caso de que Yolanda Díaz no esté dispuesta a que Pedro Sánchez tenga la representación de la mitad del Gobierno que dirige ahora Sumar, estamos dispuestos a reemplazar el cara a cara por un debate a tres entre ambos líderes", expresaron el martes a través de una carta firmada por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

"El presidente del PP participará en un debate con el representante o representantes que el Gobierno actual decida", ha repetido este jueves Sémper, que ha recordado que Sánchez ya renunció a un 'cara a cara' con Feijóo hace cuatro años. "Si Pedro Sánchez está más cómodo acompañado por la vicepresidenta, no seremos nosotros quien se lo arrebate. El formato a tres reflejaría mejor las sensibilidades del Gobierno actual", ha añadido, al tiempo que ha puntualizado que espera que PSOE y Sumar se pongan de acuerdo.

Por otro lado, Génova propone otro debate más amplio en el que participen también partidos que han tenido "protagonismo" en la última legislatura, tales como ERC, Bildu y PNV. En concreto, se trataría de un debate a siete "plural, representativo y orientador de lo que pueda ocurrir en el próximo parlamento". "Apostamos por un segundo debate en el que participen el resto de partidos que han estado en la gobernabilidad de España", ha reiterado Sémper este jueves.

¿Crees que los debates electorales deben ser cara o cara... o incluir a más partidos?

¿Crees que los debates deberían regularse por ley y que no depende de que quieran los candidatos?

El portavoz de campaña del PP ha justificado este segundo debate porque, según ha dicho, el líder socialista quiere "reproducir a futuro" el actual modelo de Gobierno en coalición con Sumar y apoyado por sus socios parlamentarios. "Quienes ofrecen lo mismo convendría que se presenten en un debate juntos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento