Belarra recuerda que Podemos ya pidió hace meses ampliar el permiso de maternidad: "Ojalá haber gobernado con este PSOE"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EFE
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticó este miércoles que el PSOE prometa ahora elevar de 16 a 20 las semanas de permiso por nacimiento. Pero no por diferencias con el contenido de esa propuesta, sino precisamente porque, según recordó Belarra, esa misma medida la propuso Unidas Podemos hace unos meses y fue bloqueada en el seno del Gobierno por los socialistas.

"Propusimos al PSOE ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses para cada progenitor en la ley de familias. También doblar los permisos de las madres que crían solas. Siempre se negaron", denunció Belarra a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "Ojalá haber gobernado con este socio preelectoral", planteó.

En concreto, Unidas Podemos se ha pasado media legislatura reivindicando la ampliación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad. Los morados comenzaron a hacerlo a finales de 2021, durante la negociación con el PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del año siguiente, y esa fue la primera negativa de los socialistas. Posteriormente, Belarra presionó para incluir esta medida en el proyecto de ley de familias, pero los socialistas también lo rechazaron. Y, de hecho, el adelanto electoral ha dado al traste con esa norma, que ha decaído dejando sin aprobar el permiso de cuidados de familiares de cinco días o la ampliación de la ayuda de 100 euros por hijo a cargo a madres en paro.

En concreto, lo que anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que el PSOE incluirá en su programa electoral la ampliación hasta las 20 semanas tanto del permiso de maternidad como del de paternidad. La idea de los socialistas es, eso sí, que entre la semana 17 y la 20 los progenitores deberían trabajar a tiempo parcial, un extremo que no contemplaban las propuestas que hizo Unidas Podemos durante la última legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento