Sánchez promete ahora ampliar las semanas de permiso por nacimiento tras bloquearlo en la ley de familias

Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a ampliar los permisos por paternidad y maternidad hasta las 20 semanas y a blindar por ley que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance al menos el 60% del salario medio. Son dos medidas que el PSOE implantará en el programa electoral con el que se presenta a las próximas elecciones del 23 de julio, una cita con las urnas de la que el presidente pretende salir vencedor para que las reformas que la coalición ha hecho durante la última legislatura "echen raíces y no sean derogadas por una mayoría conservadora".

"La propuesta que llevaremos en el programa electoral será pasar de 16 a 20 las semanas de permiso de paternidad y maternidad", ha anunciado el presidente desde Ferraz. Una medida a la que, no obstante, el PSOE siempre tuvo reparos en el Gobierno en los últimos años -tras el aumento a 16 semanas- y que bloqueó todas las veces que la propuso el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, tanto en los Presupuestos como en leyes como la de familias.

Sánchez ha hecho estos anuncios en la primera de una serie de conversaciones que mantendrá con sus ministros. Este miércoles, el turno ha sido para el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha bendecido la medida al asegurar que "es extraordinariamente positiva, no solo para los padres y las madres, sino también para los bebés". La idea de los socialistas es, eso sí, que entre la semana 17 y la 20, los progenitores deberán trabajar a tiempo parcial. "Hay recorrido", ha añadido Escrivá.

Sánchez ha recordado que, durante esta legislatura, el Gobierno de coalición ya decidió ampliar a 16 las semanas de permiso. Es una medida que se introdujo en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo y que se ha hecho de forma gradual: el 1 de abril de 2019, el permiso pasó de 5 a ocho semanas; se aumentó a 12 en 2020 y a 16, cuando comenzó 2021. 

Blindar por ley la subida del SMI

Otro de los compromisos adquiridos por Sánchez de cara a la próxima legislatura es el blindaje por ley del hecho que el SMI suponga el 60% del salario medio. El aumento de este concepto ha sido una de las medidas estrella del Ejecutivo durante los últimos años. Era una de sus promesas electorales y, ahora, pretenden que se consolide en el Estatuto de los Trabajadores. El presidente ha asegurado que no solo se trata de un compromiso del PSOE, sino que está incluido en la Carta Social Europea, que fue firmada por España en 2021.

El titular de Seguridad Social ha explicado que "llevar" al SMI al 60% del salario medio es un logro que se ha conseguido de "manera gradual" y haciéndolo de manera "compatible con la creación de empleo, en máximos históricos". Eso sí, estas subidas han generado fricciones entre el PSOE y Unidas Podemos, llevando siempre la vicepresidenta Yolanda Díaz las exigencias más altas de subidas y teniendo fricciones con Nadia Calviño, vicepresidenta primera. No obstante, cierto es que la subida ha sido de un 47% en cinco años. Actualmente está fijado en los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas -15.120 euros brutos anuales- frente a los 735,9 euros de 2018.

Blindar por ley esta subida tiene como objetivo que sea una medida que sea permanente "gobierne quien gobierne". Sobre todo, pensando en que no la derogue "una mayoría conservadora". Es lo que ha explicado Sánchez, que ha pedido una legislatura más para que las reformas que se han hecho comiencen a echar raíces. Las dos de las que más ha presumido es de la reforma laboral y la de las pensiones, "que justificarían una legislatura entera". Sobre esta última, además, ha puesto en valor que Escrivá llegara a un acuerdo con la Comisión Europea y, también, que se haya comenzado a llenar la hucha de las pensiones con 3.000 millones de euros este año. De hecho, también ha comprometido destinar 5.000 millones más cada curso.

El presidente, presentador

El jefe del Ejecutivo ha inaugurado este martes un nuevo formato que explotará de aquí a la celebración de las elecciones: entrevistas con ministros. Con el nombre de "De trabajo con...", Sánchez irá manteniendo conversaciones públicas -pero sin dejar acceso físico a la prensa- en Ferraz con miembros de su Gobierno "sobre una temática específica". Entre el público, estaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el secretario de Organización, Santos Cerdán; o el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento