Cómo rescatar un plan de pensiones según la OCU

Es importante mantener la actividad intelectual y social después de la jubilación.
Es importante mantener la actividad intelectual y social después de la jubilación.
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Es importante mantener la actividad intelectual y social después de la jubilación.

A la hora de pensar en nuestras jubilaciones, son muchas las personas que contratan un plan de pensiones, para asegurarse poder tener una tranquilidad económica una vez terminan sus años laborales. El rescate de un plan de pensiones consiste en recuperar la inversión realizada y, como es de esperar, se trata de una operación sujeta a algunas condiciones, como la jubilación o el desempleo, que están regulados en la legislación vigente.

¿Cuándo podemos recuperar nuestro plan de pensiones? Existen varias situaciones en las que podemos cobrar este servicio: la jubilación (cuando con al menos 65 años ya no se ejerza ninguna actividad laboral y no se cotice en ningún régimen de la Seguridad Social); en el caso de incapacidad permanente, absoluta o gran invalidez, por dependencia severa o una gran dependencia (grado II o III) y por fallecimiento del partícipe o beneficiario (en este caso lo cobrarían los herederos).

Además de estas situaciones comunes, existen otros dos supuestos excepcionales en los que podríamos cobrar el plan de pensiones: por desempleo de larga duración (siempre que se esté inscrito como demandante de empleo y sin derecho a prestación o con ésta agotada); y por enfermedad grave del partícipe, su cónyuge, padres, hijos o personas tuteladas o acogidas con las que conviva o dependan de él. 

Recomendaciones para rescatar un plan de pensiones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que "hay algunas entidades que dificultan el cobro de sus planes de pensiones al exigir papeleo y complejos trámites", por lo que cobrar el dinero no es siempre un camino de rosas.

"La ley detalla las contingencias que dan derecho a cobrar el plan de pensiones, pero no aclara la documentación necesaria para acreditarlas, por lo que hay muchas gestoras que deciden exigir un montón de papeles y mientras tanto, siguen cobrando su comisión de gestión fija, lo que provoca muchas quejas de los usuarios por demoras y equívocos", añaden.

Para evitar problemas al rescatar un plan de pensiones, la OCU recomienda comprobar la documentación requerida. "Para las contingencias comunes, el reglamento del plan dejará claro qué hay que llevar; si no lo tienes, pídelo a la gestora", aconsejan.

"Si el beneficiario es una persona distinta a ti, infórmale de su condición y de los documentos que pueda necesitar", añaden. "El DNI original del partícipe debe ser fácil de localizar pues, si los llamados a cobrar el plan no lo tienen, encontrarán muchas complicaciones".

Desde que presentamos toda la documentación, la gestora tiene un plazo máximo de 15 días para informarnos por carta de que da el visto bueno al rescate. "A partir de ahí, en un máximo de siete días te ingresarán el dinero en la cuenta, es decir, todo debería resolverse en menos de un mes", aseguran.

"Si la entidad con la que contrataste el plan no hace más que retrasar el pago, denegando la documentación aportada, lo más fácil es realizar un traspaso a un plan de otra entidad en la que sepas que no te van a poner trabas", concluyen. 

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