Docentes interinos de Cataluña protestan por las "irregularidades" de las oposiciones y el concurso de méritos

  • La repetición de las oposiciones de la Generalitat se realizará el 1 y el 8 de julio. 
Los docentes interinos de Cataluña protestan en Barcelona.
Los docentes interinos de Cataluña protestan en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Los docentes interinos de Cataluña protestan en Barcelona.

Los docentes interinos de Cataluña han protestado este miércoles en las calles de Barcelona para pedir la revisión del concurso de méritos que se realizó hace unas semanas para hacer funcionarios a miles de interinos y la suspensión de las oposiciones de julio.

La plataforma de interinos de Catalunya (PINDOC) anunció el pasado 12 de junio una huelga indefinida con el objetivo de paralizar la repetición de las oposiciones del 1 y 8 de julio tras la caótica convocatoria de abril; pactar antes del 31 de julio una estabilidad hasta la jubilación para todos los trabajadores de todos los departamentos de las administraciones con más de tres años trabajados y, un blindaje de las solicitudes de municipios como zonas mínimas de trabajo. 

Entre sus peticiones también estaba la destitución del anterior conseller de Educació, Josep González Cambray, pero tras la remodelación de Aragonès, ya no es necesario. 

Los profesores han tomado esta decisión para expresar su malestar hacia los "despropósitos de gestión constantes" del departamento de Educación que afirman que "han culminado con un concurso de méritos totalmente anómalo e irregular" y un concurso de oposición extraordinario con "cambios de última hora y procesos de selección de los tribunales irregulares".

Denuncia ante la justicia europea

El pasado 18 de mayo la plataforma anunció que llevará a la justicia europea el Concurso de Méritos del Departamento de Educación ya que, consideran que se han producido varias "anomalías". Denuncian que este concurso no ha servido "para estabilizar a las personas que llevan más años trabajando" y lamentan que "miles" se han quedado fuera y no han obtenido plaza. 

En concreto, señalan que "casi 5.000 personas que a día de hoy cuentan con más de siete años de experiencia se han quedado fuera". Asimismo, denuncian que se trata de un "despropósito" por parte de la conselleria y cuestionan el recuento de puntos. "Se han estabilizado a personas sin servicios prestados y, se han quedado fuera trabajadores con hasta diez años de experiencia. 

Educación se defiende

Por parte del Departament, se defienden afirmando que el número de plazas se ha calculado "siguiendo los criterios marcados por la ley estatal" y recuerda que las bases "no solo puntúan la antigüedad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento