Aragonès remodela el Govern en busca de "energía renovada" para agotar la legislatura: releva a Jordà, Cambray y Fernàndez

  • En su lugar, entran Mascort, Simó y Capella.
  • El presidente de la Generalitat ha comparecido para anunciar cambios en el ejecutivo catalán. 
Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
Aragonès comparece en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
ACN
Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
Aragonès comparece en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes, a poco más de un mes de las elecciones generales del 23 de julio, una remodelación del ejecutivo catalán que implica cambios de titularidad en tres de sus conselleries. Sin embargo, ha asegurado que las modificaciones no responden a esa cita electoral ni al revés de ERC en las municipales, sino a "afrontar la segunda parte de la legislatura" en Cataluña "con más fortaleza y energía renovada", para poder agotarla.

Aragonès ha aprovechado que la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, anunció el sábado pasado que irá como 'número dos' de las listas de ERC al Congreso para los comicios del 23-J, junto a Gabriel Rufián, para relevarla no solo a ella, sino también a otros dos consellers.

A Jordà, ha señalado en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, la sustituirá el actual secretario general del departamento, David Mascort. 

Aragonès también ha destituido a Josep Gonzàlez-Cambray como conseller de Educación, un puesto que ocupará Anna Simó, ex miembro de la Mesa del Parlament, después de que en los últimos meses Gonzàlez-Cambray haya lidiado con huelgas educativas y protestas de los sindicatos contra su gestión. 

Asimismo, el presidente catalán ha decidido que al frente de la conselleria de Territori, en lugar de Juli Fernàndez -que se incorporó al Govern el pasado otoño, a raíz de la decisión de JxCat de romper la coalición con ERC y abandonar el ejecutivo-, esté Ester Capella, número 3 en las listas de Ernest Maragall por Barcelona. 

Los tres consellers entrantes han tomado posesión del cargo este lunes a las 16 horas prometiendo cumplir las obligaciones del cargo al servicio de Cataluña y lealtad al presidente de la Generalitat.

Así, esta será la segunda remodelación del ejecutivo catalán después de que Junts decidiese salir del Govern en octubre de 2022. Desde entonces, ERC ha ocupado todas las carteras. 

El presidente de la Generalitat ha asegurado que aunque los cambios en el Govern coinciden con el 23-J, su "motivo fundamental" es la búsqueda de "energía renovada" para poder "completar una legislatura entera" y que las elecciones catalanas sean en febrero de 2025, como está previsto. Para ello, ha dicho, "Cataluña necesita estabilidad y un Govern que trabaje al 100%".

Acerca de los consellers entrantes, ha dicho que son "tres personas con una dilatada experiencia" en los ámbitos de los que se harán cargo y con "compromiso político con el país y la justicia social". "Tienen mi confianza", ha afirmado, y ha añadido que tienen el encargo de "consolidar los cambios para continuar haciendo avanzar al país".

A los consellers salientes, Aragonès les ha agradecido "de todo corazón" su "esfuerzo, dedicación y compromiso". También ha celebrado que les encargó que fueran "inconformistas" y que no se limitaran "solo al día a día" y lo han sido.

Fernàndez agradece la "confianza"

Fernàndez ha agradecido al presidente de la Generalitat su "confianza" y haberle permitido formar parte del Govern ante su salida del Ejecutivo catalán.

Ha asegurado en un tuit que continuará trabajando "para la independencia, el bienestar y la felicidad" desde el Parlament y ERC. 

Cambray dice que ha sido un "honor" ser conseller

Cambray ha asegurado que ha sido un "honor" estar en el cargo y que se han conseguido avances que "perdurarán".

En un hilo de Twitter, ha dicho que no ha querido "ejercer de profesional de la política. Solo servir al país. Haciendo que las cosas pasen".

"Es un honor haber servido al país como conseller de Educación. Mejorar y transformar la educación, siempre pensando en el alumnado, ha sido el único objetivo", ha añadido. 

Ha asegurado que durante su periodo al frente del departamento se han tomado decisiones "necesarias y valientes en un momento complejo. Gracias al equipo con el que hemos hecho avances que perdurarán".

Sostiene que se ha dado "respuesta a demandas históricas de la comunidad educativa" como el inicio de la reducción de ratios, el I2 gratuito, el presupuesto más alto destinado a Educación.

También ha apuntado la "racionalización" del calendario escolar, la reversión de recortes educativos, la mejora de la financiación de centros educativos, el crecimiento de la FP, poner en el centro del debate el uso del catalán en las aulas y el impulso a las escuelas rurales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento