El actor Antonio de la Torre y el juez que imputó a la infanta Cristina y Urdangarin cierran la lista de Sumar en Málaga y Baleares

  • Ambos tienen nulas opciones de salir elegidos como diputados, y su inclusión es meramente simbólica.
  • Los exalcaldes Ada Colau y Joan Ribó cerrarán las listas de Sumar en Barcelona y Valencia, respectivamente.
Archivo - Arxiu - Antonio de la Torre
El actor Antonio de la Torre, en una imagen de archivo.
RAMBLETA
Archivo - Arxiu - Antonio de la Torre

El actor Antonio de la Torre cerrará las listas de la coalición Sumar por la circunscripción de Málaga, mientras que el juez José Castro, que fue el instructor del caso Nóos y que en su día imputó a la infanta Cristina y al posteriormente condenado Iñaki Urdangarin, hará lo propio por la candidatura de Baleares. Así figura en las planchas que registró este lunes la formación que lidera Yolanda Díaz de cara a las elecciones del 23-J, en las que, por otra parte, no hay más sorpresas de última hora y se ha respetado el reparto de puestos de salida negociado por los partidos hace un par de semanas.

Ni De la Torre ni Castro tienen opción alguna de salir elegidos diputados, y su inclusión en las listas es meramente simbólica. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la escritora Remedios Zafra, que ocupa el último puesto de las listas de Sumar en Madrid, al igual que hace el escritor Roy Galán por Tenerife. Asimismo, en la lista de Barcelona los tres últimos puestos son para el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens —que ha perdido la batalla interna para repetir como candidato de los comuns en las generales—; y la exalcaldesa Ada Colau.

Igualmente, en las listas por la provincia de Valencia el último puesto será para el exalcalde de la capital, Joan Ribó, de Compromís, que también lidera la candidatura en esa circunscripción a través de Águeda Micó, coportavoz de la formación valencianista. Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, mano derecha de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, ocupa el último lugar en la lista de la coalición por Toledo.

Fuera de los puestos de salida de la lista para la provincia de Madrid también se situarán los candidatos de Podemos en las elecciones de 28M. Alejandra Jacinto, que irá en el puesto 15, será además la portavoz de vivienda durante la campaña, mientras Roberto Sotomayor estará situado en el puesto 18 y, en principio, no tendrá más responsabilidades dentro de Sumar. Además, figura en el puesto octavo por Madrid la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, un puesto en el que, en principio, tampoco obtendrá escaño.

La coalición supone una amplia renovación respecto al grupo parlamentario de Unidas Podemos, ya que únicamente repiten en las candidaturas una decena de diputados y no continúa aproximadamente el 70%. No estarán referentes del último ciclo como la ministra de Igualdad, Irene Montero; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el portavoz parlamentario Pablo Echenique o dirigentes como Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) o Juantxo López de Uralde (Alianza Verde).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento