Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano

Pensionistas paseando por una calle de Madrid
Pensionistas paseando por una calle de Madrid
Marta Fernández / EP
Pensionistas paseando por una calle de Madrid

Las personas que cobran una pensión contributiva por jubilación por parte de la Seguridad Social tienen derecho, al igual que los trabajadores y trabajadoras, a dos pagas extraordinarias. "Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas", indica el propio organismo público

Generalmente, estas gratificaciones se abonan en los meses de junio y noviembre, en el caso de los pensionistas. No obstante, hay varios supuestos en los que no se abonan estas dos pagas.

Por qué no reciben la paga extraordinaria

Aquellas personas que reciban una pensión derivada de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional no tienen derecho a las gratificaciones de junio y noviembre, ya que reciben únicamente las 12 mensualidades ordinarias.

Esta excepción se debe a que sus pagas extraordinarias ya están prorrateadas en las 12 cuotas mensuales, por lo que estos pensionistas reciban una cantidad mayor cada mes, en lugar de ingresar pagas extraordinarias.

Respecto a la fecha de cobro de la paga extraordinaria, la Seguridad Social abona la cuantía de verano el día 1 de julio, aunque generalmente las entidades bancarias abonan las pensiones a sus clientes durante la última semana del mes de junio. Por tanto, las personas beneficiarias recibirán esta cuantía extra a partir del próximo 25 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento