Estas son las cuatro playas con bandera negra en las Islas Canarias

Playa la Francesa (Lanzarote).
Playa la Francesa (Lanzarote).
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Playa la Francesa (Lanzarote).

Un año más, Ecologistas en Acción ha elaborado el Informe Banderas Negras, donde señalan cuales son las 48 playas de España que merecen ser distinguidas con una 'Bandera Negra', ya sea por su mala gestión, por sus desarrollos urbanísticos en el litoral o por el vertido de sustancias contaminantes en sus aguas.

Para la asociación, uno de los mayores problemas es la "turistificación y urbanización de la costa" y recalcan en su informe que "no están todas las playas que las merecen, que por desgracia podrían ser más", poniendo el foco en una situación que preocupa y ante la que se necesitan medidas inmediatas.

Después de inspeccionar más de 8.000 kilómetros de costa por toda España, Ecologistas en Acción ha otorgado 48 distintivos negros, los cuales se dividen en:

  • 17 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre.
  • 12 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración.
  • 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica.
  • 6 por afecciones a la biodiversidad.
  • 3 por acumulación de basuras marinas.
  • 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación.

Las cuatro playas de Canarias

En el caso de las Islas Canarias, son cuatro las playas que se han llevado una bandera negra. Dos por mala gestión y dos por contaminación. De estas cuatro, dos están en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras dos en Las Palmas.

Franja marina de Fuencaliente

Las obras en el embarcadero de la Punta del Negro, en el litoral sur del municipio de Tazacorte (La Palma) han provocado que esta zona porte una bandera negra por mala gestión tras la erupción del volcán de Tajogaite. En concreto se realizaron dos obras donde no se tuvieron en cuenta los límites de contratación y la evaluación del impacto ambiental.

Según recoge Ecologistas en Acción, el Gobierno de Canarias empezó a construir en 2022 un embarcadero en la zona cercana al barrio de La Bombilla, supuestamente, para transportar agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta sus fincas al sur de las coladas.

Por otra parte, sobre la misma fecha, para restablecer el suministro de agua de riego, el Consejo Insular de Aguas de La Palma decidió instalar una tubería atravesando el territorio ganado al mar por las recientes coladas del volcán Tajogaite en el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Playa del Médano

La playa del Médano, en Granadilla (Tenerife), sufre un grave y persistente vertido de aguas residuales sin depurar, que ha tenido consecuencias muy graves en la salud de les bañistas y los ecosistemas locales. Por culpa, tanto del sector público como del privado, esta "no depuración" lleva ocurriendo ilegalmente desde la década de los años 50 del siglo pasado, llegando a niveles críticos en la actualidad, según informa la asociación.

Playa La Francesa

La Playa de La Francesa, en la Isla de la Graciosa, ha recibido una bandera negra por mala gestión debido a la masificación turística que sufre este espacio natural protegido. Durante la época de vara, varias empresas de turismo náutico visitan la bahía en reiteradas ocasiones a lo largo del día para el desembarco de turistas.

Proyecto de Ampliación del Puerto de Corralejo

La ampliación de la Dársena del Puerto de Corralejo, al norte de Fuerteventura, pone en peligro un espacio privilegiado declarado Red Natura, donde se sitúan los Sebadales de Corralejo, los parques naturales de las Dunas de Corralejo y el Islote de Lobos. Además esta bahía cuenta con tres puntos de olas, lo que le hace ser el punto de referencia del surf a nivel mundial.

Realizar esta obra bajo la excusa de que es necesario por el elevado número de pasajeros entre Lanzarote y Fuerteventura es una premisa falsa. Según información de las propias compañías, subvencionadas como transporte público, en la mayoría de los viajes van vacíos, la media es de un 15 %, y de este porcentaje el 48% son turistas.

Por otra parte, el Islote de Lobos sigue con vertidos de aguas residuales en pozos negros del grupo de casas y restaurante del Puertito. En las Dunas de Corralejo, también sigue el complejo hotelero de Riu sigue con una estación desalinizadora de agua de mar ilegal. Se sumanlas denuncias por vertidos de aguas negras sin tratar en la arena de la playa, sin que se tomen medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento