La distribución alimentaria prevé alrededor de 780 nuevas aperturas este año en España

Sección de frutería de un supermercado, en una imagen de archivo.
Sección de frutería de un supermercado, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Sección de frutería de un supermercado, en una imagen de archivo.

La distribución alimentaria española prevé realizar 780 nuevas aperturas de tiendas este año, según los datos del segundo 'Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España', elaborado por la consultora Retail Data y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

En concreto, el sector terminó 2022 con un total de 878 nuevos establecimientos, lo que supone un 18% menos que en 2021, pero por encima de los registros alcanzados en 2020. Sin embargo, la planta comercial ha ralentizado su crecimiento tras cerrar con 14,88 millones de metros cuadrados de superficie bruta comercial.

Unas aperturas que han precisado una inversión en obra nueva entre los 1.300 y 1.400 millones de euros para hacer las "tiendas más sostenibles" y una generación de empleo cercana a los 14.000 trabajadores, según ha avanzado el encargado del estudio de Retail Data, Juan Carlos Matarrubia.

De esta forma, entre enero y mayo de este año se han contabilizado un total de 251 aperturas, por lo que estima cerrar el año con 780 nuevas tiendas en el mercado nacional. 

"El inicio de año ha sido más dubitativo, pero todo dependerá de cómo sea la segunda parte del año, no sé si llegarán a las 870 tiendas de nuevo, pero sí que cada vez son mayores y mejores", ha explicado Matarrubia.

El número de tiendas rondó las 25.200 en 2022, siendo el supermercado el formato que tiene una mayor resistencia, con más de 10.300, y los autoservicios con más de 14.200. 

Estas cifras suponen que, en España, existe un establecimiento de distribución alimentaria por cada 1.886 habitantes y se registra una densidad comercial de 309,6 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

Por otro lado, la distribución alimentaria se erige como un 'motor' del empleo en España, ya que actualmente trabajan en el sector más de 465.000 personas a partir de la explotación de más de 25.000 establecimientos.

La inflación no ensancha los márgenes de las empresas

Entre las novedades del informe destacan los datos de rentabilidad de las empresas a fecha de 2021, último ejercicio auditado. Así, la rentabilidad se sitúa en el 2,19% de las ventas de las empresas y supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando la ratio era de 2,4%.

"En 2022 todas las empresas han bajado sus márgenes, no ha ayudado la subida de precios al ensanchamiento de los márgenes, es de las cosas más falsas que se han podido decir", ha zanjado el responsable del estudio.

Además, el 51,8% de los establecimientos se basan en modelos de proximidad, ofreciendo a los consumidores múltiples posibilidades de elección para hacer sus compras de alimentación.

En lo que respecta a la franquicia, ésta supera las 12.000 unidades en España, lo que supone el 48% del total de la red. Además, las nuevas franquicias generaron más de 2.000 empleos el pasado año, en un gran porcentaje ocupados por mujeres, además de otros nuevos emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento