Feijóo culpa al PSOE de no haber apoyado al PP en la Comunidad Valenciana y justifica su pacto con Vox: "La alternativa era elecciones"

Feijóo y Mazón, este miércoles por la tarde, a su llegada a la reunión de la Junta Directiva del PPCV.
Feijóo y Mazón a su llegada a la reunión de la Junta Directiva del PPCV.
EFE
Feijóo y Mazón, este miércoles por la tarde, a su llegada a la reunión de la Junta Directiva del PPCV.

El líder del Partido Popular rompe el silencio sobre su primer gran pacto postelectoral tras el 28-M. Un día después de que el barón popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunciara su coalición con Vox, Alberto Núñez Feijóo se escuda en que no tuvo otra opción. "La alternativa era elecciones" porque "todas las comunidades autónomas tienen que constituirse antes del 23 de julio".

Partiendo de esta premisa, el líder de la oposición ha culpado en primer lugar al PSOE, al que acusa de haber abierto las puertas a la formación  de Santiago Abascal: "Le hemos propuesto al PSOE que deje gobernar a la lista más votada". Es decir, como hizo Miguel Ángel Revilla, del PRC, en Cantabria. Una vez que esta vía fue descartada por parte de los socialistas, Feijóo justifica que el pacto con Vox es la alternativa a repetir elecciones. 

En todo caso ha puesto en valor que el PP haya logrado superar la línea roja que se había puesto en esta comunidad, donde el candidato de Vox fue condenado por violencia machista en 2002. "No nos parecía razonable que formara parte del pacto una persona condenada. Vox accedió a esa propuesta y automáticamente se desbloqueó la Cámara y se hizo un acuerdo muy sencillo", ha explicado en una entrevista en esRadio. "Carlos Mazón va a ser el presidente de la Generalitat y establecerá las condiciones para dar estabilidad a la Comunidad Valenciana", ha concluido. 

Eso sí, subrayando de nuevo que su objetivo para el 23-J sigue siendo la de gobernar en solitario. "Mi objetivo no es pactar con Vox", ha recalcado después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya dicho que su pacto de gobierno en la Comunidad Valenciana demuestra que Feijóo aspira a gobernar también España mediante un acuerdo de coalición con los de Santiago Abascal. Feijóo ha evitado posicionarse en un escenario en el que no tenga mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Pese a que el PSOE no haya facilitado la Generalitat valenciana a Mazón, Feijóo sí ha abierto una vía a los socialistas para facilitarles el Ayuntamiento de Barcelona. "Si Ada Colau no forma parte del gobierno municipal, sería un paso muy importante". Este sería su principal aliciente para apoyar al candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni: "Si Collboni quiere hablar con el PP, lo haremos. Pero si tiene a Colau como un títere y sólo quiere nuestros votos, nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento