La DANA descarga con fuerza en varias comunidades y provoca inundaciones en el norte, en Cataluña y en Levante

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
Rieras desbordadas en Terrassa por las lluvias torrenciales producidas por la DANA.
Atlas

Si bien las predicciones apuntaban a que el paso de la DANA este martes por España traería tormentas localmente fuertes e incluso granizo en algunos puntos del país, muchos nunca se imaginaron la magnitud de las mismas. Las precipitaciones causaron grandes inundaciones en el norte de la península y en la zona del Levante así como también el corte de carreteras. Además, se produjeron varias granizadas que dejaron algunas zonas cubiertas de blanco, en las que incluso fue necesario el empleo de maquinaria para quitar el hielo de las calles.

En Cataluña las fuertes tormentas que azotaron principalmente a las provincias de Barcelona y Girona causaron inundaciones en algunos municipios y cortes en varias carreteras. En concreto, se vieron especialmente afectadas las comarcas centrales de Cataluña, además del Vallès y el interior de Girona. De hecho, en localidades como Vacarisses (Barcelona), Òdena y Fornells de La Selva se llegaron a acumular en torno a 40 litros de agua por metro cuadrado. Además, las los cielos descargaron más de 110 litros por metro cuadrado en Terrassa, en donde el sistema de alcantarillado estuvo a punto de desbordarse. El agua incluso llegó a arrastrar vehículos estacionados y mobiliario urbano en dicha localidad.

La Comunidad Valenciana también fue testigo de varios episodios que dejaron a más de uno boquiabierto. Un frente de fuertes tormentas de corta duración acompañadas de una intensa actividad eléctrica, vientos intensos e incluso de granizo azotó las tres provincias valencianas. En Orihuela (Alicante) se han registrado 23,6 litros por metro cuadrado (l/m2), prácticamente todo (20,0) en apenas diez minutos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las tormentas han dejado registros de 29,4 l/m2 en Altura, 28,4 en La Pobla de Vallbona, 26,1 en L'Eliana y 19,4 en Bétera, que se suman a los acumulados de 69,3 en Benilloba, 40,4 en Elche y 32,4 en Xàtiva.

En el norte de la península las lluvias también han sido las grandes protagonistas de la tarde de este martes. El pueblo cántabro de San Felices de Buena registró 45,2 litros de lluvia por metro cuadrado hasta las 16.00 horas, lo que convirtió a la localidad en el municipio con la precipitación acumulada más alta de Cantabria y la tercera del país. El primer lugar lo ocupó la localidad asturiana de Cabrales con 49 litros/m² y el segundo el municipio de Sopeira, ubicado en Huesca, donde se llegaron a acumular 40,8 litros/m².

Sin embargo, probablemente uno de los fenómenos meteorológicos que generó más impacto en la población fue la granizada que tuvo lugar en la localidad leonesa de Pola de Gordón. El granizo cubrió casi por completo las calles de blanco y la cantidad de hielo que se acumuló fue de tal magnitud que fue necesario emplear excavadoras para quitarlo de la vía. En total, se llegaron a acumular 20 centímetros de hielo. Además, la granizada estuvo acompañada de fuertes precipitaciones que inundaron el centro de salud del pueblo. En León y varios pueblos de Soria también granizó y las tormentas que asecharon a la comunidad autónoma estuvieron acompañadas de cerca 3.000 rayos.

Previsiones para este miércoles

Los chubascos localmente fuertes y acompañados por tormentas afectarán este miércoles a Cataluña y Baleares aunque el aviso de riesgo importante (naranja) quedará restringido al archipiélago, donde las lluvias podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. La inestabilidad atmosférica afectará también Cantábrico oriental, entorno pirenaico y especialmente en Baleares, donde irán acompañadas de tormenta y serán localmente fuertes, tendiendo a remitir a lo largo del día, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por la tarde también se esperan chubascos y tormentas en Cataluña, con baja probabilidad de llegar a ser localmente fuertes. En el resto de la Península primará un tiempo estable aunque con nubosidad baja matinal en zonas de la mitad norte, e intervalos de nubes de evolución en amplias zonas de interior, y no descarta alguna precipitación débil y ocasional en otras zonas del tercio nordeste. Mientras, en Canarias tendrán intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas subirán de manera generalizada excepto en el extremo sureste de la Península, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, al igual que las nocturnas. El viento soplará de poniente en el Estrecho y Alborán; llegará del norte en el resto del país excepto en la zona de Levante, donde serán variables y habrá algún intervalo del noreste en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento