Fuertes tormentas de lluvia y granizo inundan varios municipios de Cataluña y obligan a cortar carreteras

Inundaciones en Terrasa por la fuerte tormenta de la borrasca Oscar.
Inundaciones en Terrasa por la fuerte tormenta de la borrasca Oscar.
Redes sociales
Inundaciones en Terrasa por la fuerte tormenta de la borrasca Oscar.

La DANA provocada por la borrasca Óscar ha llegado a Cataluña. Fuertes tormentas en las provincias de Barcelona y Girona han generado grandes inundaciones en algunos municipios y cortes en varias carreteras. 

Protección Civil ha activado a primera hora de la tarde la alerta del plan Inuncat por riesgo de inundaciones y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso de situación meteorológica de riesgo de 6 sobre 6 por las lluvias.

Entre los municipios más afectados está Terrassa. El Ayuntamiento ha avisado a las 15:32 horas que a partir de ese momento podía llover "con piedras de más de dos centímetros, rachas de viento de más de 25 metros por segundo o tornados". Y así ha sido. 

En la ciudad ha caído más de 110 litros de agua en apenas dos horas, provocando que las rieras bajaran llenas y la red de alcantarillado se  desbordase durante esta tarde. 

Los observatorios situados en los barrios de Ca n'Aurell y de Can Boada también han tenido cifras superiores a los 90 litros por metro cuadrado, según recoge EFE.

Muchos vecinos han utilizado las redes sociales para compartir la situación de las calles de la ciudad, que se encuentran anegadas de agua.

Rescatan a cuatro personas atrapadas en un coche en la riera de Marganell

Seis dotaciones de los Bomberos han tenido que rescatar a cuatro personas que han quedado atrapadas con el coche en la riera de Marganell, a la altura de Castellbell i el Vilar (Bages). Los hechos han tenido lugar cuando pasaban seis minutos de las tres de la tarde y los Bomberos han destinado efectivos del GRAE Subacuático. 

En concreto, los bomberos han montado un rapel para sacarlos con seguridad. Las cuatro personas han sido rescatadas y se encuentran bien.

Los bomberos han rescatado a cuatro personas atrapadas en un coche en una riera.
Los bomberos han rescatado a cuatro personas atrapadas en un coche en una riera.
ACN

Trombas de agua y rieras desbordadas

Las precipitaciones también han provocado el desbordamiento de la riera de Santa Margarida en la Vall de Bianya (Girona), donde el agua cubre buena parte del asfalto. Por eso, los Mossos se han visto obligados a cortar a cortar la N-260.

Según recoge la ACN, también ha habido trombas de agua importantes en zonas interiores de las comarcas gerundenses como Riudaura. Allí, la riera baja muy cargada y el colegio del pueblo ha tenido que llamar a los Bomberos porque se ha inundado una parte del centro. 

La carretera N-250 de la Vall de Bianya inundada por las fuertes lluvias.
La carretera N-260 de la Vall de Bianya inundada por las fuertes lluvias.
ACN

Asimismo, el cuerpo de bomberos también ha tenido que actuar en otros municipios como el polígono industrial de Riudellots de la Selva donde se ha inundado la calle Onyar y también en otros servicios menores.

Lluvias acompañadas de fuertes granizadas

Las precipitaciones de esta tarde en Cataluña han venido acompañadas de fuertes granizadas que han provocado que muchas personas hayan corrido a refugiarse. 

Vecinos de Vacarisses han compartido imágenes en redes sociales, en las que se ven como grandes piedras caen sobre la zona. En Vacarisses se han recogido 34,2 litros de agua por metro cuadrado en media hora, según informa la ACN.

En Montserrat también ha caído piedra. Además, hace apenas unos días una tormenta provocó un desprendimiento en el municipio y obligó a evacuar un hotel. 

Carreteras cortadas

Las fuertes lluvias también han obligado a cortar seis carreteras. En concreto, están cortadas la C-16, la C-58 y la B-40 a la altura de Terrassa (Terrassa), la N-260 en la Vall de Bianya (Girona), la BV-3003 en Sant Mateu de Bages y la la BP-1103 entre el Bric y Monistrol de Montserrat (Barcelona), según ha detallado el Servei Català de Trànsit (SCT).

La Agència Catalana de l'Aigua avisaba este martes a primera hora de la tarde que las tormentas podían provocar el incremento del caudal de ríos y rieras. Por eso, tanto la agencia como Protección Civil recomendaban tomar precauciones en todos los puntos bajos de los cursos fluviales.

Llamadas a emergencias

El 112 ha hecho público que hasta las cinco de la tarde de este martes, el teléfono de emergencias había recibido un total de 278 llamadas por incidencias relacionadas con la lluvia, la mayoría procedentes de la comarca del Vallès Occidental (182) y de Osona (52). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento