El Parlamento Europeo pide dar más dinero a regiones receptoras de migrantes como Canarias para mejorar las infraestructuras

Salvamento Marítimo rescata en las últimas horas cinco pateras en Canarias con 264 migrantes
Salvamento Marítimo en Canarias.
20M EP
Salvamento Marítimo rescata en las últimas horas cinco pateras en Canarias con 264 migrantes

El Parlamento Europeo ha pedido este martes un trato especial a la hora de dar ayudas de Estado a regiones fronterizas como Canarias con el objetivo de mejorar las infraestructuras como carreteras o puertos. En este sentido, la Eurocámara ve como punto fundamental la cuestión de la migración e insta a fijarse en las regiones ultraperifericas, que son las que se enfrentan a las consecuencias de este fenómeno.

La posición del Parlamento Europeo ha quedado fijada en la sesión celebrada en Estrasburgo con 589 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones. Además, los eurodiputados insisten en que la Comisión y los Estados miembro utilicen los fondos europeos, incluidos los del Mecanismo de Recuperación, para combatir el paro entre los jóvenes y la fuga de cerebros que padecen estas regiones.

Por otro lado, consideran que las regiones ultraperiféricas afrontan retos propios de su localización y piden ayudar a las empresas que tiene que 'cargar' con las cuestiones sociales y económicas de esa situación. A la vez, consideran clave invertir en programas de formación en sectores como el marítimo o el agrícola como manera de facilitar la integración de quienes llegan.

Y es que el Parlamento lanza un aviso: estas zonas cuentan con niveles altos de personas en riesgo de pobreza o exclusión social (el 37,8% en las islas Canarias o el del 29,2% en Madeira en 2021) o de jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni se forman; mientras que a nivel europeo la media era del 13,7% en 2020, en Canarias alcanzaba el 23,2%.

Así, la posición de los eurodiputados hace hincapié en "las necesidades de las regiones ultraperiféricas que se ocupan de la migración, incluidas las personas en situaciones de vulnerabilidad, como los menores no acompañados, como ocurre en las islas Canarias, que tienen necesidades específicas para apoyar su inclusión social". Y es por eso que esas regiones "necesitan medidas adaptadas y recursos adecuados para superar los desafíos que enfrentan y garantizar su desarrollo".

Con todo, piden por tanto que la estrategia de la Comisión Europea "tenga en cuenta las realidades específicas de las regiones ultraperiféricas, en particular las que se enfrentan a las importantes consecuencias de las llegadas de migrantes en gran número y constantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento