El 13% de los madrileños recibió ayuda de los servicios sociales municipales en 2022

  • El ayuntamiento entregó más de diez mil Tarjetas Familias, aumentando sus beneficiarios y la capacidad económica. 
La Diputación de Barcelona intensifica su Servicio Local de Teleasistencia ante la ola de calor
La mayoría de las personas atendidas son mayores o vulnerables.
20M EP
La Diputación de Barcelona intensifica su Servicio Local de Teleasistencia ante la ola de calor

Usuarios de la Teleasistencia, beneficiarios de las Tarjetas Familia, mujeres atendidas por violencia de género... En total, los servicios sociales de atención primaria de la capital asistieron a más de 430.000 ciudadanos durante el año pasado, lo que supone el 13% de la población madrileña, mayoritariamente personas vulnerables o mayores. Esta es una de las principales conclusiones de la Memoria de Actividades 2022 del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social a la que ha tenido acceso 20minutos.

El departamento que todavía lidera en funciones el delegado ex de Ciudadanos, Pepe Aniorte, controló un presupuesto de 287 millones de euros durante el curso anterior, llegando a ejecutar el 95,15% del mismo. A ello habría que sumar la inversión de los 21 distritos de la ciudad de Madrid, que asciende a 312.828.436 euros, resultando un cómputo global de 600.205.418,00 de euros.

Servicios Sociales Atención Primaria

La ciudad de Madrid cuenta con 39 centros de servicios sociales, repartidos en  los 21 distritos de la capital. En ellos están adscritos 1.183 profesionales, lo que deja un ratio de un centro por cada 84.273 habitantes y un trabajador social por cada 4.139.

Las prestaciones económicas, 15.605 en 2022, por un importe total de 18.403.630 €, suponen un crecimiento de más del 45% en el importe invertido en ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad.

Mayores

El 47,01% de las personas atendidas por los servicios sociales tienen 65 o más años; el 33,46%, más de 80 años. En 2022, se incrementó un 10,28% del presupuesto con respecto al año anterior para este colectivo, lo que supuso unos 15.864.631 € más destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo objeto es  promover la independencia y autonomía las personas, favoreciendo que puedan mantenerse en sus domicilios el mayor tiempo posible y mejorando así, su calidad de vida. 

La joya de la corona, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD),  cubrió al 21,08% de la población mayor o igual de 65 años de la ciudad de Madrid con un presupuesto de 15.160.455,03 €, lo que permitió dar respuesta a situaciones de necesidad social o emergencia las 24 horas todos los días del año a través de una línea telefónica y con un sistema de comunicaciones específico.

En el 2022 desde los servicios sociales municipales tramitaron 19.525 de solicitudes de situación de dependencia.

Familias e Infancia 

Desde los Centros de Apoyo a las familias se atendieron a 6.840 familias, lo que ha supuesto un total de 42.103 personas usuarias en el 2022, proporcionando apoyo psicosocial especializado, a través de diversos servicios a las familias con el objeto de prevenir y atender la dificultad o conflicto relacional en el que se encuentren. En total, se acompañaron de forma específica a 48.029 niños y niñas en riesgo o situación de pobreza y/o exclusión social.

De las 900 familias atendidas en el Servicio de Conciliación y de Apoyo a Familias con Menores (Sercaf) en el 2022,  el 94,7% fueron titulares las mujeres de la familia donde predominan al 53,2% la nacionalidad española, y particularmente son hogares monoparentales donde el adulto es mujer el 68,9%.

Por otro lado, 1.752 niños se beneficiaron de los Centros de Día y el Programa 'Quedamos al Salir de Clase', donde recibieron apoyo escolar para garantizar un adecuado aprovechamiento de la etapa educativa y ocio saludable. 

Respecto a una de las medidas estrellas, durante el año pasado, el ayuntamiento entregó 10.024 Tarjetas Familias, llegando a más familias y con mayor capacidad de apoyo económico por un importe de 12,4 millones de euros. Por distritos, Puente de Vallecas alberga al mayor número de núcleos familiares beneficiarios (1.885), mientras que Barajas y Chamberí, al menor (10).

Inclusión Social

En el 2022, también fue presentada una nueva Estrategia Municipal sobre Prevención y Atención a las Personas en Situación de Sinhogarismo en Madrid “Dignitas” para el periodo 2022-2027. 

Igualdad, Violencia de Género

En 2022, desde la Red Municipal de Espacios de Igualdad se prestó Servicio de Apoyo Individualizado a 12.309 mujeres en áreas de atención psicológica, jurídica y de desarrollo profesional. Se desarrollaron 8.176 actividades grupales con una asignación del 22% en prevención de violencia de género, del 54% en actividades de empoderamiento y del 24% en sensibilización.

En otro orden de apoyos, 2.019 mujeres fueron atendidas en el Servicio de Atención a Violencia de Género, SAVG 24 horas. Y 1.893 recibieron asistencia en los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género. 

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