Lío en Podemos: un dirigente registra el nuevo partido 'Juntas sí se puede', la dirección lo retira... y todo acaba con Rick Astley

Rick Astley, protagonista del troleo a Podemos.
Rick Astley, protagonista del troleo a Podemos.
ARCHIVO
Rick Astley, protagonista del troleo a Podemos.

Un militante de Podemos ha registrado en el Ministerio del Interior un nuevo partido político denominado 'Juntas Sí se Puede', indicando como sede social la sede central de la formación morada en Madrid. Por otro lado, desde el partido ya han actuado ante este departamento para que se elimine.

Según los datos del registro de partidos del Ministerio, esta nueva organización política de carácter instrumental figura como inscrita desde este mismo jueves.

De esta forma, se incluye un logotipo con el nombre (Juntas Sí se Puede), una página web, y figura como representante legal Carlos Gil Cuevas, que milita en Podemos Castilla y León y que figura en la web del partido como consejero ciudadano.

Ante esta situación, fuentes de la formación han indicado que desconocían esta situación y que "es un error que se está subsanando", al pedir al Ministerio que proceda a "desregistrar" esta nueva formación. Por tanto, confían en que en breve quede completamente retirada estas siglas.

Este nuevo episodio se enmarca en las disputas internas que existen en el seno de Podemos en el marco de las negociaciones con Sumar para formar una gran coalición de izquierda de cara a las elecciones generales del 23J.

¿Error o paso premeditado?

Aunque la formación morada insiste en que se trata de un "error", lo cierto es que no es tan sencillo inscribir un partido en el Ministerio del Interior (que se lo digan a Macarena Olona, que estuvo a punto de no inscribir el suyo por defectos de forma) debido a la numerosa documentación que hay que aportar.

De hecho, el Ministerio del Interior establece que la solicitud de creación de un partido ha de acompañarse de un acta notarial, con el acuerdo de constitución, y conteniendo el nombre de los promotores, con expresa constancia de sus datos personales. Y que "el número de promotores será de tres o más personas físicas".

Es por ese motivo que algunos analistas políticos entienden que se trata de un paso premeditado para tener una marca independiente registrada con la que poder concurrir a los comicios del 23J en caso de que fracasen las negociaciones con Sumar tras haber firmado un pacto de coalición.

La nueva marca registrada por un miembro de Podemos ha sido objeto de bromas en las redes sociales e, incluso, se registró este jueves una web con el nombre juntassisepuede.com que lleva directamente a un vídeo de Youtube del expresidente venezolano Hugo Chávez. También se inscribió otra web con el dominio juntassisepuede.info, que lleva a un vídeo de la canción Nunca te vas a rendir, del cantante Rick Astley, en lo que parece un troleo de los internautas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento