Podemos convoca una consulta para que su ejecutiva tenga plenos poderes para negociar un acuerdo con Sumar

Europa Press
La líder de Podemos, Ione Belarra.
Europa Press

Podemos ha convocado una consulta entre su militancia para permitir a su ejecutiva que tenga plenos poderes de aquí al viernes a las 23.59 horas para cerrar las negociaciones con Sumar para concurrir unidos a las elecciones generales del 23-J. Las conversaciones llevan teniendo lugar desde la semana pasada, pero hasta ahora no se ha conseguido cerrar un acuerdo, y en las últimas horas el pacto ha quedado en suspenso por un supuesto veto a la presencia de Irene Montero en las listas de la coalición por Madrid.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta que deberán responder los inscritos del partido morado hasta este viernes a las 10.00 horas. La votación, convocada de manera exprés, ya ha empezado, y las urnas se han abierto a las 13.30 del jueves. Está convocados a votar todos aquellos ciudadanos que se hayan inscrito en la web de Podemos y hayan verificado su identidad antes del 7 de junio.

Este movimiento de la dirección de Podemos permite a los morados ganar tiempo ante el bloqueo de las negociaciones. Por estatutos, el partido está obligado a consultar a sus bases cualquier acuerdo preelectoral que firme con otra fuerza. Pero habida cuenta de que parece que la decisión final sobre si Sumar y Podemos van juntos a las elecciones no se tomará hasta el viernes a última hora, esa consulta sería imposible de realizar por una cuestión de tiempos. Por tanto, lo que pide la dirección a sus bases es que les den plenos poderes para firmar el acuerdo o, en su caso, romper.

"Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición" y "para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad", prometió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en el vídeo a través del cual anunció la consulta a las bases. 

Los máximos dirigentes del partido están promoviendo el voto afirmativo en la consulta para que la dirección reciba plenos poderes y, además, están asegurando que la cúpula de Podemos va a buscar hasta el último momento cerrar un acuerdo con Sumar, aunque la pregunta realizada en el referéndum a las bases deja las manos libres a los negociadores para aceptar o rechazar lo que consideren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento