Los viajeros, indignados tras la avería de la R3 de Rodalies en Torelló: "¿Tenemos que esperar a que pase una desgracia?"

  • Adif ya ha reparado la incidencia y la circulación se ha restablecido después de retirar el tren atrapado.
Viajeros, este miércoles, en la estación de Torelló.
Viajeros, este miércoles, en la estación de Torelló.
ACN
Viajeros, este miércoles, en la estación de Torelló.

La circulación de la R3 de Rodalies se ha restablecido este miércoles sobre las 14.30 horas tras retirar el tren atrapado desde este martes por la tarde entre Torelló y Manlleu, han informado desde Renfe. 

El convoy ha permanecido encallado en las vías desde entonces -cuando circulaba con más de un centenar de pasajeros- por una avería en el suministro eléctrico de la catenaria, que Adif ha atribuido a una "tormenta eléctrica", según un mensaje en Twitter.

Si bien los técnicos han considerado reparada la incidencia este miércoles sobre las 7.45 horas, problemas mecánicos han dificultado la retirada del convoy afectado y han retrasado el restablecimiento de la circulación.

Cuatro dotaciones de los Bomberos tuvieron que intervenir para evacuar a los viajeros con seguridad y Renfe los trasladó a su destino con autobuses. Como consecuencia de esta incidencia, la compañía activó un servicio alternativo de transporte por carretera que se ha mantenido esta mañana.

Además, otro tren también resultó afectado, pero este se paró en la misma estación de Torelló, por lo que no hizo falta la intervención de los Bomberos para evacuar a las personas que viajaban en su interior.

Protecció Civil activó la fase de prealerta del plan de emergencias ferroviarias Ferrocat.

Los usuarios, indignados

Decenas de usuarios de la R3 esperaban indignados en la estación de Torelló esta mañana. La conexión con bus tampoco funcionaba a partir de aquí. "El tren ha fallado, siempre falla", se ha lamentado Francisco, que se ha levantado a las 6 de la mañana para ir a trabajar a Puigcerdà. Ha afirmado sentirse "indignado", sobre todo porque nadie les informa de nada: "No hablan, dicen que vendrá el tren, pero mira la hora que es. A las 10.30 h tenía que empezar a trabajar". Hace un mes, también presenció el incendio en la catenaria de Manlleu. "Hay que hacer algo, tenemos que esperar a que pase una desgracia?", dice enfadado.

Ver los trenes parados y no poder continuar con el viaje. Esta es la situación que han vivido esta mañana los pasajeros de la R3 que querían continuar su trayecto en dirección a Puigcerdà. Renfe informaba de que el corte era entre Vic y Torelló, pero los trenes tampoco circulaban a partir de aquí. La indignación y los nervios eran máximos. Joan, que tenía que llegar a Ribes de Freser procedente de Granollers, se ha quejado: "El gran problema es la desinformación". Cuando ha pisado la estación le han dicho que en los próximos treinta minutos saldría un tren, pero ha seguido esperando.

Ibrahim ha venido unos días de vacaciones a Cataluña y este miércoles le sale el vuelo de avión ya de vuelta a Alemania. "Los trenes no funcionan y sin tren, no sé como lo haré", se ha quejado nervioso.

Pere ha admitido no tener una prisa excesiva porque está jubilado y no lo esperan a una hora concreta. Aun así, también está indignado por lo que han vivido hoy. Les habían dicho que el tren se pararía a Vic y que después cogerían un bus hasta Torelló. "En Vic no nos han dicho nada, nos han hecho continuar en tren hasta Manlleu y allí nos han dicho que había una parada indefinida y que no había bus". Los pasajeros estaban tan enfadados que se han "plantado en la vía del tren que los tenía que devolver a Vic" hasta que los Mossos los han echado. Después, el tren ha reculado hasta Vic y han podido coger el bus hasta Torelló. "Cada vez que cogemos la R3 hay anomalías por retrasos, pero hoy ha habido una anomalía gorda", ha remarcado este pasajero.

Merche es otra usuaria enfadada. Ha explicado que cuando el tren la ha dejado en Vic, el personal de allí no le ha dado ninguna solución -no le han informado del servicio alternativo- y ha acabado cogiendo un bus de línea hasta Torelló que le ha costado 3,20 euros. "Cuándo hemos llegado aquí nos han dicho que nos teníamos que esperar a que se solucionara la avería para poder llegar a nuestro destino, Puigcerdà". "Estamos muy enfadados", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento