Mazón retrasa al jueves la ronda de contactos con los partidos, que comenzará con el PSPV

  • Los socialistas acudirán, aunque Puig es duda; Compromís queda para el lunes y Vox para el martes.
  • El ganador del 28-M cita de mayor a menor a los grupos en Les Corts para sondear apoyos a su investidura.
Mazón posa para la entrevista con 20minutos.
Mazón posa para la entrevista con 20minutos.
EDUARDO MANZANA
Mazón posa para la entrevista con 20minutos.

La ronda de contactos del ganador de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, el popular Carlos Mazón, con los partidos que han obtenido representación en Les Corts retrasa su inicio un par de días. Si el PP informó la semana pasada que comenzaría este martes, 6 de junio, finalmente la primera de las reuniones tendrá lugar este jueves con el PSPV, que acudirá aunque no confirma la asistencia de Ximo Puig, siguiendo el orden de más a menos escaños. El próximo lunes 12 será el turno de Compromís y el martes 13, en último lugar, se producirá el encuentro con Vox.

Mazón ha emplazado por carta a los líderes de las tres fuerzas políticas, Ximo Puig (PSPV), Joan Baldoví (Compromís) y Carlos Flores (Vox) a un encuentro "con el objetivo de abordar los retos y oportunidades del futuro de la Comunitat Valenciana".

Según ha informado el PPCV, las reuniones comenzarán este jueves con el PSPV, mientras que el próximo lunes se celebrará el encuentro con Compromís y el martes con Vox. Estas mismas fuentes precisan que se sigue así el orden "de mayor a menor representación parlamentaria establecido por el pueblo valenciano en los pasados comicios". Todas las reuniones tendrán lugar en el Parlamento autonómico a las 10.00 horas.

A las mismas acudirá Mazón acompañado por el director de campaña del PP valenciano, Miguel Barrachina, y por el vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca. El líder del PP de la Comunitat Valenciana ha reiterado este lunes  la "predisposición al diálogo para cumplir con el mandato de representación manifestado por el conjunto de la sociedad valenciana".

El anuncio de las fechas se ha producido a última hora de la tarde de este lunes. De hecho, por la mañana, el PSPV-PSOE aseguró que no tenía "ninguna noticia" del PP tras las elecciones. Así lo indicó su secretario general y president saliente, Ximo Puig, que también se mostró "dispuesto a dialogar" entre fuerzas políticas. Según explicó, su partido que no tendrá "ningún problema" en departir con los populares, y subrayó que "el diálogo siempre es fundamental en la democracia". Por ello, aseguró que "cuando se les diga, estarán" para hablar con "la fuerza política que en estos momentos ha tenido un mayor apoyo de los ciudadanos", en referencia al PPCV. 

Fuentes del partido consultadas por la tarde por 20minutos aseguraron que la formación acudirá a la llamada de Mazón, aunque no tenían confirmación sobre los miembros de la delegación.

Tal y como ha manifestado en varias ocasiones tras las elecciones, Mazón pretende sondear a los partidos en busca de un Consell "estable". Su intención, al igual que ya ha expresado para el conjunto de los territorios el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, es intentar que el Ejecutivo sea monocolor, es decir, conformado únicamente por su partido. No obstante, los resultados arrojan un escenario en el que la izquierda, con 46 escaños, sobrepasa al PP en solitario, que tiene 40, por lo que necesitaría el apoyo de Vox para superar la investidura como president de la Generalitat. Eso si se da un escenario de bloques. Cualquier otra combinación, y más con el nuevo escenario electoral nacional, dependerá del resultado de la ronda de contactos que se iniciará pasado mañana.

El programa del PPCV, punto de partida

Con independencia de las alianzas que finalmente se pudieran sellar, el punto de partida de las conversaciones, tal y como también adelantó el propio Carlos Mazón, será el programa con el que los populares concurrieron a los comicios, formado por 2.000 medidas. Entre las más destacadas se encuentran la reforma fiscal para bajar 1.750 millones de euros, el fin de la tasa turística y la libre elección de lengua en los colegios y de centro y profesional en sanidad, así como la derogación del requisito lingüístico para los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento