Podemos critica los supuestos "vetos" a Irene Montero en Sumar: "Torpedean la unidad"

Los coportavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, este lunes.
Los coportavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, este lunes.
EFE
Los coportavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, este lunes.
Los coportavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, este lunes.
EFE

Podemos mantiene el hermetismo sobre las negociaciones con Sumar para alcanzar antes del viernes un acuerdo para presentarse unidos a las elecciones del 23-J. Pero ante la posibilidad de que otras formaciones traten de vetar la presencia en las listas de la número dos morada, Irene Montero, este lunes el partido cerró filas y aseguró que "las exigencias, los vetos y las exclusiones torpedean la unidad", y por ello es fundamental tener "prudencia con respecto a las conversaciones que está habiendo".

Así lo planteó este lunes la coportavoz de Podemos, Isa Serra, en la rueda de prensa que se celebró después de la ejecutiva. La dirigente identificó a Montero con el "movimiento feminista" y aseguró que dicho movimiento "está siendo el pilar fundamental de las transformaciones sociales más allá de los derechos de las mujeres". "Y no es casualidad que lo que hemos visto esta legislatura sea una derecha y una ultraderecha entendiendo como sus principales enemigos al feminismo y al Ministerio de Igualdad", señaló Serra para defender el perfil de Montero.

Por su parte, el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que está habiendo "presión" de otras formaciones en las negociaciones con Sumar para que Montero quede "fuera" de las candidaturas, y pidió "responsabilidad" a todas las partes para hacer las "cosas bien" en la negociación de cara la unidad a la izquierda del PSOE y no caer en "dinámicas" de "venganza" y "humillación" a Podemos.

"Los compañeros tienen que asumir la responsabilidad del porcentaje que representa cada uno y, a partir de ahí, hacer un acuerdo", señaló Iglesias, que lamentó que no vaya a haber tiempo para celebrar primarias abiertas para elegir las listas como planteaba Podemos. "Frente a eso, frente a una dinámica que he tenido la sensación de ver en los últimos días, de venganza, de una presión para que Irene Montero quede fuera, creo que sería mucho más sensato apostar por la responsabilidad", planteó.

Lo cierto es que, públicamente, ni Compromís ni Más Madrid han planteado un veto a la presencia de Montero en las candidaturas de Sumar. Pero Podemos y, en particular, la ministra de Igualdad mantiene una mala relación con ambos partidos y en las dos formaciones hay sectores y dirigentes que consideran que la presencia de Montero en las listas podría restar apoyos a la eventual candidatura conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento