Díaz calla al ser preguntada por si Belarra y Montero deben dar un paso atrás como Garzón: "Hay que formulárselo a ellas"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este viernes.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este viernes.
EUROPA PRESS
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este viernes.
La líder de Sumar, Yolanda Día, en una comparecencia de prensa.
EUROPA PRESS

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, evitó este viernes ratificar la presencia de las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, en sus listas para las elecciones generales. Unas horas después de que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, anunciara que no aspirará a revalidar su escaño de diputado, Díaz fue preguntada directamente por si piensa que Montero y Belarra apuestan como él por "renovar" liderazgos. Y la vicepresidenta trató de esquivar la pregunta y, lejos de defender la presencia de ambas líderes de Podemos en sus listas, respondió que "esta pregunta hay que formulársela a cada una de estas personas".

Las palabras de Díaz se pronunciaron en un momento crítico para la izquierda a la izquierda del PSOE, que está en plena negociación para alcanzar un acuerdo que permita una candidatura de unidad comandada por Sumar. Tanto Compromís como Más Madrid tienen idea de pedir a la vicepresidenta tener la mayoría en las listas de sus provincias, y la pujanza de estos partidos en comparación a la debilidad de Podemos en esos territorios, unido a las malas perspectivas de la izquierda en las próximas elecciones generales, arrojan un escenario muy complicado en el que hay muchos dirigentes que aspiran a pocos puestos que tienen el escaño garantizado.

Además, Belarra y, especialmente, Montero, mantienen una mala relación con Compromís y Más Madrid, por lo que su encaje en las listas será uno de los caballos de batalla a los que tendrá que enfrentarse Díaz en la próxima semana. Por ello le preguntaron los periodistas este viernes a la vicepresidenta, especialmente después de que Garzón, en su carta de despedida, apostara por "promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto". Y Díaz evitó pronunciarse con claridad en defensa o en apoyo de Belarra y Montero.

"Sumar es un movimiento ciudadano, no voy a desvelar nada de las negociaciones, los acuerdos salen porque hay discreción y por tanto aquí me van a encontrar", se limitó a señalar la vicepresidenta, que si quiso dar las "gracias" a la decisión que "ha tomado Alberto Garzón" y también a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha descartado estar en las listas de Sumar. La pregunta sobre la continuidad de Belarra y Montero, dijo, "hay que formulársela a cada una de estas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento