El PP Europeo 'mueve' los planes de Sánchez: pide que posponga su discurso en la Eurocámara para que no haga campaña

Manfred Weber, presidente del Partido Popular de Europa.
Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo.
DPA vía Europa Press
Manfred Weber, presidente del Partido Popular de Europa.

El jefe del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, no quiere que las elecciones generales del 23-J trasladen la batalla política a Bruselas y por eso ha pedido a la Comisión Europea por carta que Pedro Sánchez posponga el discurso previsto en el pleno de julio en Estrasburgo para dar el pistoletazo de salida a la presidencia española del Consejo de la UE, que arranca el 1 de ese mes. Esa comparecencia está prevista ahora para la semana del 10 de julio y la idea del PPE es que se pueda mover a septiembre.

El objetivo, dice la misiva, es que las cuestiones nacionales queden fuera del mensaje europeo de España durante su presidencia rotatoria, que se alargará hasta el 31 de diciembre. Así, el PPE insta a que un "recién elegido presidente del Gobierno" pueda entonces presentar las prioridades "fuera de las batallas políticas domésticas". Esto tendría que darse, en el mejor de los casos, después del verano.

"Confío en que este pequeño ajuste a nuestro calendario institucional reforzará la legitimidad del proceso y nuestra capacidad para cumplir con nuestras prioridades comunes", escribe Weber, que considera importante este cambio para una mejor "rendición de cuentas" en un momento "crucial" para la Unión Europea. Y es que, en general, la convocatoria electoral ha trastocado mucho los planes internacionales de Sánchez y las primeras semanas de julio serán frenéticas, con una campaña en paralelo al inicio de la presidencia rotatoria.

La carta de Manfred Weber a Von der Leyen.
La carta de Manfred Weber a Von der Leyen.
EPP

La decisión última sobre esta petición del PPE la tiene la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo. Mientras, Moncloa no altera los planes y mantiene la agenda, que espera no se trastoque demasiado pese al paso por las urnas. El semestre iba a ser un espaldarazo para el Gobierno ante unas elecciones previstas para diciembre, pero ahora todo ha cambiado. Por lo pronto, la disolución de las Cortes también acaba con la comisión especial prevista para gestionar la presidencia.

En ese marco la agenda estaba casi cerrada: cumbres ministeriales en todas las CCAA, un encuentro a lo grande de líderes de los 27 en la Alhambra -el 5 y el 6 de octubre- y temas como la reforma de las reglas fiscales o la del mercado eléctrico, la migración o la relación de la UE con América Latina como grandes ejes. El PP había pedido también una comisión con la que 'vigilar' los gastos encuadrados en ese semestre, algo que a priori tampoco se dará si sumamos la campaña electoral y el posterior periodo de negociaciones, si es que no se da incluso una repetición de los comicios.

El problema, no obstante, viene no porque se celebren elecciones en plena presidencia, sino por la cercanía entre el arranque de la presidencia y la cita con las urnas. Por ejemplo, en enero de 2022 Emmanuel Macron también habló ante el Parlamento Europeo, pero en su caso los comicios -las presidenciales francesas- estaban previstas a meses vista, en abril.

Más allá del caso galo hay otras muestras. En 2009 República Checa asumió la presidencia, con Mirek Topolanek (Partido Democrático Cívico, ODS, centro-derecha) al frente del Gobierno pero tras perder una moción de censura tuvo que ceder el testigo el 8 de mayo al independiente Jan Fischer. Bélgica, por su parte, ejerció toda su presidencia en el segundo semestre de 2010 con un Gobierno en funciones ante la imposibilidad de formar un ejecutivo tras las elecciones del 10 de junio de ese año. El país estaría sin Gobierno finalmente durante 541 días. Eso vuelve a sucederle al país justo después de la presidencia española: asumirá el relevo en un periodo en el que tiene previsto acudir de nuevo a las urnas. España podría emular lo sucedido en 2010, pues si no forma Gobierno o vuelve a las urnas podría llegar a diciembre de 2023 presidiendo el Consejo sin un Ejecutivo a pleno rendimiento.

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