Negocios, restos óseos, un asesinato... Lo que se sabe sobre el caso del empresario al que se busca en un pozo de Ciudad Real

Gráfico de la búsqueda del empresario desaparecido en Manzanares.
Gráfico de la búsqueda del empresario desaparecido en Manzanares.
20minutos
Gráfico de la búsqueda del empresario desaparecido en Manzanares.
Gráfico de la búsqueda del empresario desaparecido en Manzanares.
20minutos - EFE

La Guardia Civil se está empleando a fondo desde este miércoles para encontrar el cuerpo de Jesús González Borrajo, un empresario de 55 años que desapareció el 21 de julio de 2019 en Manzanares, un municipio de Ciudad Real. La investigación comenzó el pasado marzo, después de que se encontrara en un pozo de la zona el cadáver de Juan Miguel Isla, otro empresario desaparecido en julio de 2022.

¿Por qué se ha reactivado la búsqueda?

Las labores de búsqueda se han reactivado ahora después de las declaraciones de uno de los sospechosos, Gaspar Rivera. Este, ahora en prisión por su presunta implicación en la muerte de Isla, habría confirmado su participación en el crimen de Borrajo, y habría inculpado además a Antonio Caba y también en la cárcel por la muerte de Isla.

¿Cómo fue la desaparición de Borrajo?

Jesús González Borrajo se encuentra en paradero desconocido desde mediados de julio de 2019. El empresario se desplazó desde Vitoria hasta el municipio ciudadrealeño de Manzanares para realizar una venta de dos coches de alta gama, por lo que iba a cobrar 28.000 euros. En este negocio participó como mediador Antonio Caba, la última persona que, presuntamente, le vio.  

El empresario, dedicado al negocio de las máquinas tragaperras, no tomó un vuelo a Paraguay el día posterior a su desaparición, como tenía previsto.

¿Cómo va la investigación?

Por el momento, las labores de búsqueda se centran en dos líneas de investigación. Por una parte, la Guardia Civil inspeccionó este miércoles, siguiendo las indicaciones de Rivera, un pozo cercano al lugar donde fue encontrado el cadáver de Isla. En este se hallaron restos óseos, aunque por el momento se desconoce a quién pertenecen.

Sin embargo, de acuerdo con el instituto armado, este jueves se habrían centrado las labores de búsqueda en un hueco tapado, y más ancho que el pozo. Asimismo, tanto Rivera como Caba, ambos sospechosos, han estado presentes en las labores de búsqueda.

El operativo se está llevando a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Ciudad Real. Estos se encuentran bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares. 

¿Quiénes son los sospechosos?

Antonio Caba, de 48 años, es un empresario de Manzanares, en cuya finca de Valdepeñas se encontró el cadáver de Juan Miguel Isla. De acuerdo con La Tribuna de Ciudad Real, es un amante de las armas, conocido en la zona y administrador de tres sociedades: dos se dedican a la maquinaria industrial, mientras que otra está destinada a la promoción inmobiliaria.  Gaspar Rivera tiene 78 años y sería socio de Caba. 

¿Cómo fue el caso de Isla?

Juan Miguel Isla desapareció el 22 de julio de 2022 tras acudir a una cita de negocios en Manzanares. En esta se disponía a cobrar 50.000 euros por la venta de una finca en el municipio La Solana, en Ciudad Real. En este caso, Caba también participó como mediador, siendo un caso muy similar al de Borrajo. 

El vehículo de Isla fue encontrado posteriormente a finales de enero en un descampado de Albacete, después de que la Guardia Civil pidiera colaboración ciudadana. Finalmente, el pasado marzo su cadáver fue encontrado en un pozo, en una finca de Valdepeñas, propiedad de Caba. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento