El PP culpa a UPN de dividir a la derecha en Navarra y dar alas a Bildu a pesar de la victoria de los forales

Feijóo durante un mitin en Pamplona, durante la campaña del 28M.
Feijóo durante un mitin en Pamplona, durante la campaña del 28M.
Europa Press
Feijóo durante un mitin en Pamplona, durante la campaña del 28M.

La derecha ha ganado en Navarra, pero sigue sin tener asegurada la gobernabilidad. Y ello pese a que Unión de Pueblo Navarro [UPN] ratificara el pasado diciembre el fin de su coalición con PP y Cs alegando, precisamente, que de concurrir juntos se favorecería al PSN [PSOE navarro] y a EH Bildu alegando que los populares eran un lastre para Navarra. Cinco meses después, con los resultados del 28M en la mano y el futuro de la comunidad foral negociándose en despachos, el PP se reafirma en su vaticinio: cree que UPN ha dado alas a Bildu al romper con la coalición Navarra Suma. Lo cierto es que los foralistas han logrado ser la lista más votada. Con todo, la derecha navarra continúa dividida.

"La polarización en contra del PP ha hecho que el voto se haya ido a Bildu y a Vox. Se ha dado alas a Bildu y al extremismo por haber hecho una campaña contra el PP navarro", reprochan dirigentes del PPN consultados 20minutos, ya que siendo UPN la fuerza más votada [15 escaños], solo la izquierda suma. El PSN de María Chivite [11] podría reeditar su gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra y la abstención de EH Bildu.

En cambio, los populares [con 3 escaños] sostienen que de haber concurrido con UPN, el método D'Hondt habría beneficiado al bloque de derecha, que en 2019 también sumó 19 escaños junto a Cs. "Aplicando esta ley, habríamos conseguido que Vox no entrara", opinan otros dirigentes tras reivindicar que siempre es mejor ir juntos que separados. Por ejemplo, si en Tudela o en Estella UPN ha sacado el mismo resultado que en 2019 con la coalición, creen que de haber ido juntos habrían sumado el escaño que ha aportado en estas elecciones el PP.

"Javier Esparza [el líder de UPN] hizo Navarra Suma para gobernar y no pudo, ha roto Navarra Suma para gobernar y parece que tampoco, y ha restado apoyos al centro derecha, que ha perdido dos concejales en Pamplona y Vox le ha quitado dos parlamentarios", analizan desde el PP. 

Unos y otros se pasan la pelota de Bildu, una formación que si bien ha lastrado al PSOE a nivel nacional, ha tenido un efecto contrario en Navarra y País Vasco, donde los de Arnaldo Otegi han sido premiados en las urnas. Para los populares, Bildu ha crecido por culpa de Esparza: "Otegi nos ha visto reñir y eso le fortalece"; para los foralistas, el crecimiento está alimentado del bajón de Podemos y de Geroa Bai y alentado también por que el PSOE ha querido "blanquear" a la formación abertzale.

A ojos de UPN, el Partido Popular, que hace cuatro años era útil para derrotar a la izquierda, es hoy un lastre para la derecha en Navarra. Ya lo dijo Esparza el pasado diciembre, cuando aseguró que ir por separado daría a UPN "más apoyo social, más alternativas y opciones para gobernar Navarra y que EH Bildu no decida nada". Es decir que, en su opinión, el pacto con PP y Cs favorecería al PSN y a EH Bildu. La del PP, en cambio, es que UPN "prefiere pactar con el PSOE que con el PP".

La incertidumbre sigue días después de las elecciones. Como ocurrió en hace cuatro años, serán los pactos entre partidos los que decidirán el color de la Comunidad Foral de Navarra. El PP lo seguirá desde la barrera. "Me cuesta creer que Bildu, teniendo más apoyo que la ultima vez [segunda fuerza], permitan a UPN gobernar el Ayuntamiento de Pamplona", valoran. UPN tendrá más posibilidades de negociar y sobre todo de gobernar en varios municipios con la absoluta. Ahora tienen la oportunidad de demostrar que, al contrario de lo que augura el PP, no pactarán con los socialistas.

Feijóo da las gracias por sentar las bases en Navarra

Un Alberto Núñez Feijóo pletórico se dirigió a sus candidatos municipales y autonómicos al día siguiente de las elecciones. El líder del PP hizo una ronda agradeciendo a cada uno de los candidatos el resultado en sus territorios. Hasta en Navarra, donde el PP sacó tres escaños. Lo entendió como un primer paso en esta tierra donde la derecha la lidera UPN. Al presidente del PP en Navarra, Javier García, le mandó el mismo mensaje que al de Canarias, Manuel Domínguez: "Gracias por debutar y sentar las bases de futuras mejorías". 

En ese mismo discurso, ante el grueso de un partido que hace apenas 24 horas celebraba su gran victoria del 28M, Feijóo ofreció e al PSOE su apoyo en Navarra y en País Vasco para evitar que gobierne Bildu. "Pongo desde ya los votos de mi partido al servicio del constitucionalismo para retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento