Feijóo ofrece al PSOE su apoyo en Navarra para evitar que gobierne Bildu

  • "Configuraré un Gobierno sólido que sepa decir 'no' a quienes de momento se les responde 'sí' a todo lo que piden".
  • Omite los pactos poselectorales con Vox y agradece a Cs que no concurra a las generales. 
  • "El 'sanchismo' solo tiene una oportunidad: que nos cansemos y nos confiemos", advierte ante la plana mayor del PP.
Feijóo ante su Junta directiva Nacional.
Feijóo ante su Junta directiva Nacional.
David Mudarra/PP
Feijóo ante su Junta directiva Nacional.
Euforia en la sede del PP al recibir a su líder, Alberto Núñez Feijóo y a todos los candidatos ganadores de las elecciones del 28 de mayo.
EFE

Un líder triunfante se dirige al grueso de un partido que hace apenas 24 horas celebraba su gran victoria del 28M. "Pongo desde ya los votos de mi partido al servicio del constitucionalismo para retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno". Ese líder es Alberto Núñez Feijóo, quien ha congregado a la Junta Directiva Nacional de su partido, el órgano más importante entre congresos, para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas y, ahora, para marcar la hoja de ruta para las generales que el Gobierno ha adelantado al 23 de julio. 

Así, ante unos 400 dirigentes populares, Feijóo ha insistido en el que fue uno de sus leit motiv de la campaña en municipales y autonómicas. Como ya hizo días previos a la cita con las urnas, el PP vuelve a ofrecer al PSOE su apoyo en Navarra y País Vasco para evitar que Bildu toque poder tras los resultados del 28M. "Configuraré un Gobierno sólido que sepa decir 'no' [PSOE y UP] a quienes de momento se les responde con un 'sí' [Bildu] a todo lo que piden. El reto de frenarles lo asumimos desde ya", ha afirmado para hacer frente a la que considera "una preocupación para todos", porque "nadie puede descartar que ese partido compita por la Lehendakaritza el año próximo".

Pese a las polémicas listas de EH Bildu, la formación de Arnaldo Otegi ha salido como gran vencedora de las elecciones municipales en País Vasco y en Navarra. Ha sido el partido más votado en 37 municipios navarros y 104 localidades vascas. La más relevante, Vitoria, donde aún podría haber un pacto entre el resto de fuerzas políticas predominantes que evitaría un gobierno de la formación independentista. Además, ha sido la fuerza más votada en 83 municipios del País Vasco y podría tener la Alcaldía de al menos 21 de ellos, como Tolosa, Llodio, Gernika-Lumo, Pasaia, Durango o Arrasate.

En Navarra también será clave para la gobernabilidad, pues UPN ha ganado las elecciones pero podría no gobernar, ya que Bildu podría apoyar un nuevo ejecutivo de María Chivite. Asimismo, también habrá que ver qué ocurre en el Ayuntamiento de Pamplona.

Si bien el presidente de los populares ha marcado postura con respecto a la entrada de Bildu en los gobiernos, por el contrario Feijóo ha omitido tratar los pactos poselectorales con Vox. En cambio, antes de que la formación de Ciudadanos anunciara que no concurrirá a las elecciones generales, Feijóo les ha agradecido por adelantado la "responsabilidad" por plantearse tirar la toalla y ha abierto las puertas del PP a todos los votantes naranjas. "No podemos permitir que se pierdan votos. Les digo a todos los votantes de Cs que esta casa reformista es su casa para siempre".

A sus alcaldes y presidentes territoriales solo les ha pedido que trabajen por un "cambio inequívoco y contundente" para el 23 de julio. Ya que ya que el sanchismo solo tiene una oportunidad: "Que nos cansemos y nos confiemos". Feijóo ha reconocido como mérito de los votantes "acortar la legislatura de Sánchez", que podría haberse alargado hasta diciembre. Ahora bien, el reto de los populares debe ser ahora el de "trabajar para que el resultado del 23J dé carpetazo a un Gobierno al que le sobran ministros y le falta dignidad".

El presidente popular, que llegó hace poco más de un año para salvar a un partido sumido en su mayor crisis interna, ha subrayado, con orgullo, frente a todos ellos que todos han conseguido "recuperar la mejor versión del PP", que se presenta a las generales como "el partido más unido, más consciente de los retos con los ciudadanos y el mejor preparado para gobernar en España".

No obstante, también ha puesto deberes a su dirigentes, a quienes pide conformar cuanto antes los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos. "Pedí a los ciudadanos una oportunidad [en campaña], no un cheque en blanco. Ahora en cada territorio tenemos que estar a la altura de las expectativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento