Día Mundial del Medio Ambiente

El futuro se escribe en azul: llegó el momento de la eólica marina

Molinos de viento de energía eólica marina.
Molinos de viento de energía eólica marina.
ARCHIVO
Molinos de viento de energía eólica marina.

Al hacer mención a la energía eólica, la imagen más habitual es la de un monte verde sembrado de enormes molinos blancos. Sin embargo, el futuro de esta fuente de energía renovable no se encuentra en la montaña, sino en alta mar.

La energía eólica marina aprovecha la fuerza del viento lejos de la costa, donde alcanza mayor velocidad y es más constante, al no haber barreras que lo detengan. Su potencial es enorme: de hecho, la Unión Europea calcula que para 2030 suministrará el 14% de su demanda de electricidad. En general, la opción marina multiplica las posibilidades, permitiendo molinos más grandes, parques más extensos y aprovechar más viento que en tierra.

Beneficios

La energía eólica marina es una energía renovable y, por tanto, es inagotable y poco contaminante, ya que se nutre del viento y emite una muy pequeña cantidad de gases de efecto invernadero.

Además, su producción puede duplicar la de un parque terrestre medio y su impacto visual y acústico se considera bajo, por lo que se pueden instalar más molinos y, por tanto, generar una mayor cantidad de energía.

El 14% de la demanda de electricidad de la UE se cubrirá con eólica marina en 2030.

Impacto

Sin embargo, la llamada energía azul también tiene un impacto medioambiental. Principalmente, afecta al fondo marino y lo altera, haciendo que haya sedimentos en suspensión, lo que reduce la radiación solar que va a parar a la fauna y flora. Además, el ruido y la vibración pueden afectar a determinadas especies de peces, así como a aves migratorias, que tienen que modificar su ruta para no atravesar los parques eólicos.

Presente

Desde que la pionera empresa energética danesa Ørsted instalara el primer parque eólico marino hace más de 30 años, la mayor parte de ellos se encuentran situados en los mares del norte de Europa. Reino Unido es el país con mayor capacidad instalada en Europa, con un total del 44% de todas las instalaciones en megavatios, seguido de Alemania (34%), Dinamarca (7%), Bélgica (6,4%) y Holanda (6%).

Futuro

Sin embargo, en España esta fuente de energía renovable no ha logrado despegar, pese a ser un referente en energía eólica terrestre. No fue hasta el pasado 28 de febrero de 2023 cuando el Gobierno aprobó el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), para dar luz verde a la instalación de parque eólicos marinos en zonas reguladas. El Ministerio de Transición ecológica ha delimitado 19 polígonos a lo largo de casi 5.000 m2 de litoral, un 0,46% del espacio marítimo español.

El 40% de toda la potencia instalada en la UE de eólica marina estará en España en el año 2030.

Para determinar estas ubicaciones se han tenido en cuenta factores como la disponibilidad de recurso eólico, la protección del ecosistema marino y la compatibilidad con los intereses de Defensa nacional, la pesca y el transporte marítimo.

Finalmente, se han destinado 2.688,61 km2 a la demarcación noratlántica (Galicia y Asturias); 1.222,61km2 al Estrecho y Alborán; y 561,87km2 al área canaria. A causa de las anteriores consideraciones, se han tenido que reducir los kilómetros disponibles en la demarcación levantino-balear, destinando 474,99km2, y no se han aprobado espacios en la zona sudatlántica o el Cabo de Gata.

Según el Ministerio, las áreas aprobadas serán suficientes para cumplir los planes de España de instalar tres gigavatios de potencia hasta el año 2030. Aunque esta cifra aún está muy lejos de los casi 30 gigavatios que hay de energía eólica terrestre, supondría, según los planes de las instituciones europeas, que el 40% de toda la potencia instalada en la Unión Europea a finales de esta década estaría en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento