Junio se estrena con más tormentas y una nueva bajada de las temperaturas: consulta las zonas más afectadas los próximos días

Las lluvias y tormentas que inundan buena parte de la Península parece que proseguirán durante los primeros días de junio, tal y como afirma en conversación con 20minutos Samuel Biener, experto de Meteored.
Mapa de previsión de precipitaciones para este viernes.
METEORED
Las lluvias y tormentas que inundan buena parte de la Península parece que proseguirán durante los primeros días de junio, tal y como afirma en conversación con 20minutos Samuel Biener, experto de Meteored.
Mapa de previsión de precipitaciones para este viernes.
METEORED

Pese a que este jueves arranca el mes de junio, parece que la inestabilidad atmosférica que nos ha acompañado las últimas semanas seguirá unos días más. Si es que ya lo dice el refrán: "Hasta el 40 de mayo...". 

Así, la situación de inestabilidad favorecerá la aparición de nuevos chubascos de la mano de tormentas localmente fuertes por amplias zonas de la Península y Baleares, según informa Meteored

Con la aparición de nueva actividad tormentosa para este jueves, las temperaturas serán algo más bajas, especialmente en el nordeste peninsular. La llegada de estas tormentas tendrá lugar durante la primera mitad del día por el Sistema Central, Sistema Ibérico y aquellas zonas cercanas.

Por su parte, los chubascos ocasionalmente tormentosos se generalizarán de cara a la tarde, extendiéndose por muchas más zonas del interior peninsular y ganando en intensidad. Las tormentas serán especialmente fuertes en el noroeste de la Península. También se espera algún chubasco en Baleares y Canarias.

De hecho, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) serían una docena de comunidades autónomas las que tendrán este jueves riesgo por lluvias o chubascos. En ellas podrán acumularse unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, por lluvias que podrían ir acompañadas de granizo. Prácticamente todas las provincias de la Península, excepto el cuadrante suroeste tendrán aviso amarillo por estos fenómenos adversos.

Ligera bajada de temperaturas

Las previsiones para el viernes también esperan la culminación de chubascos y tormentas vespertinas que se extenderán por numerosas zonas del interior de la Península. Continuará el frío en las capas medias y altas, propiciando ese crecimiento de nubosidad de desarrollo vertical, culpables de la inestabilidad atmosférica.

A diferencia de los días anteriores, la probabilidad de que se produzcan chubascos y tormentas aumentará por el suroeste de la Península. Además, refrescará un poco más, alcanzando temperaturas diurnas con valores más ajos que en el inicio del mes de junio.

Durante el fin de semana se esperan chubascos preferentemente vespertinos, aún sin la llegada del calor. Las temperaturas, por su parte, aumentarán en el suroeste peninsular y el sur del archipiélago canario.  En algunos puntos también se esperan algunos chubascos irregulares acompañados de tormenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento