El exnúmero dos del PSOE-A descarta dejar su escaño ni su puesto en la Mesa del Parlamento

El exsecretario de Organización del PSOE-A, Noel López, comparece ante los medios en el Parlamento.
El exsecretario de Organización del PSOE-A, Noel López, comparece ante los medios en el Parlamento.
JOAQUÍN CORCHERO/EP
El exsecretario de Organización del PSOE-A, Noel López, comparece ante los medios en el Parlamento.

Tras la renuncia "temporal" este martes del hasta ahora secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, al verse salpicado en la investigación del secuestro de una concejala de Maracena (Granada), las reacciones del resto de grupos políticos no se han hecho esperar. Todos reclaman al socialista que vaya más allá en su renuncia, y este, que se niega, pide "mesura".

Tanto el PP-A como Por Andalucía y el grupo mixto Adelante Andalucía han reclamado al todavía diputado del PSOE-A que abandone su puesto como secretario segundo de la Mesa del Parlamento. Mientras que Vox ha ido un poco más lejos y ha exigido a López que renuncie a su escaño en la Cámara andaluza.

"Por el buen nombre y la limpieza del Parlamento, no debería durar ni un minuto más en la Mesa", ha señalado este miércoles el portavoz parlamentario de los populares, Toni Martín. Su homóloga de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha coincidido al señalar que "lo más razonable, dadas las circunstancias" es que deje la Mesa. Ambas formaciones se suman así a la reclamación que ya en días anteriores realizó el portavoz de Adelante, José Ignacio García, que apuntó que la salida de la Mesa de López "es de cajón y de sentido común".

Manuel Gavira, portavoz de Vox, ha ido un poco más allá y ha exigido la dimisión del socialista como diputado autonómico porque, "sin duda, leyendo los informes jurídicos, López tiene un problema".

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, se ha limitado a subrayar que la decisión de dimitir "temporalmente" como secretario de Organización ha sido del propio afectado, mientras que en la Cámara sigue ejerciendo sus funciones de manera "normal y corriente".

López pide "mesura" y no se irá

Quien también ha hablado este miércoles ha sido el propio López, quien ha descartado renunciar a su acta de parlamentario y a su responsabilidad en la Mesa. "Quiero transmitir tranquilidad absoluta ante las circunstancias que se han producido", ha manifestado, para insistir en que no tiene "nada que ver" con el secuestro, "como así voy a poder demostrar".

En este sentido, el hasta ahora número tres del PSOE andaluz y mano derecha del secretario general, Juan Espadas, ha aseverado que está "deseando" declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para "aclarar cualquier cuestión". Y ha pedido "mesura a determinados medios de comunicación" ante las "informaciones que se están emitiendo"; y también al PP, recordando las peticiones de presunción de inocencia que ese partido lanza con la alcaldesa de Marbella o la consejera Carmen Crespo.

López ha remarcado que él no está "imputado ni investigado" y ha recordado que el código ético del PSOE establece la dimisión solo en caso de que haya juicio abierto, que "no es el caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento