El número tres del PSOE andaluz deja su cargo temporalmente por el secuestro de Maracena

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en rueda de prensa.
El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en rueda de prensa.
PSOE-A
El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en rueda de prensa.

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, número tres del partido y mano derecha del secretario general, Juan Espadas, ha decidido apartarse "temporalmente" de sus funciones como consecuencia del caso del secuestro de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero, por el que está siendo investigado. 

Así se lo ha trasladado López al partido en la mañana de este martes mediante un escrito que Espadas ha comunicado a los ocho secretarios provinciales del partido en una reunión que han mantenido para analizar los resultados de las elecciones municipales del domingo y para definir el Comité de Campaña para los próximos comicios generales del 23 de julio. 

En dicho comunicado, López explica que su decisión está provocada "ante los recientes hechos acontecidos el jueves pasado, que suponen unas acusaciones rotundamente falsas" hacia su persona. Y entiende que ahora "debe defender" su "inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión, al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen del partido". 

En este sentido, el número tres de los socialistas andaluces incide en que cree "oportuno" apartarse "temporalmente" de sus funciones "en esta etapa, en la que además se va a coordinar y gestionar la inminente campaña electoral" de las generales, cuya convocatoria fue anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y publicada este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Lo hago desde la convicción de que ayudará a evitar que difamaciones o interpretaciones interesadas distraigan nuestra principal tarea", continúa López en su escrito, en el que ha reiterado su "total confianza en la Justicia", por lo que se ha mostrado "plenamente convencido que será esta quien haga resplandecer la verdad y arrojará luz sobre la enorme sinrazón que estoy viviendo en estos momentos". 

Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 5 de Granada levantó la semana pasada el secreto de sumario que pesaba sobre la causa, en la que se investiga el secuestro el pasado 21 de febrero de la concejala socialista Vanessa Romero presuntamente a manos del que entonces era novio de la alcaldesa de la localidad, Berta Linares (PSOE), que el domingo volvió a ganar las elecciones municipales, aunque perdiendo la mayoría absoluta que ostentaba. 

El juzgado ha deducido testimonio contra Noel López, también exalcalde de Maracena, y ha elevado la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al tener el socialista condición de aforado como parlamentario andaluz, al considerar que existen posibles "indicios" de su vinculación con los hechos. Será ahora el TSJA quien decida si lo llama o no a declarar y cuáles serán los próximos pasos a seguir. También se ha elevado al TSJA el caso contra la alcaldesa y contra el hasta ahora concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

La semana pasada, López ya emitió un comunicado en el que defendía no tener "vinculación alguna con los hechos" investigados, remarcando en este punto que no está "imputado" en la causa. Por el momento, el exnovio de la regidora es el único imputado que se encuentra en prisión por los hechos, que podrían estar relacionados con un presunto caso de corrupción urbanística que la víctima del secuestro pretendía destapar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento