Los adolescentes madrileños 'pasan' del tabaco: baja un 38% el consumo en diez años

  • La evolución en los menores de 15 y 16 años muestra un importante descenso desde 2012.
  • Sin embargo, se advierte de que el 14,5% de la población de 18 a 64 años está expuesta al humo en el hogar.
Una persona rompe un cigarro.
Una persona rompe un cigarro.
Comunidad de Madrid
Una persona rompe un cigarro.

El consumo del tabaco es uno de los hábitos más complicados de dejar. Sin embargo, este se ha reducido a un 38,5% entre los adolescentes de la Comunidad de Madrid en los últimos diez años. La mayor evolución se produce entre los menores de 15 y 16 años con un importante descenso desde 2012.

Este miércoles se celebra el Día Mundial contra esta adicción, con el lema 'Cultivemos alimentos, no tabaco', centrado en la importancia de no tener contacto con esta sustancia en edades tempranas o, en su caso, dejar de fumar, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, se establece que en el caso de los chicos, el consumo se ha visto reducido de un 9,5% a un 5,2% en 2022 en la región, lo que supone una caída del 45,2%. En cuanto a las chicas, se ha pasado de un 12% a un 8,2%, con una bajada del 31,7%, según los datos más recientes de la Dirección General de Salud Pública.

"También se aprecia la minoración en el consumo de cigarrillos por los adultos, un 22% menos si se compara con el hábito de hace diez años. En concreto, disminuye en el caso de los hombres, del 28,2% al 23,5% (-16,7%), y del 28,1% de mujeres frente al 20,4% (-27,4%)", han detallado.

No obstante, la Dirección General de Salud Pública ha manifestado que, a pesar de la evolución favorable, siguen siendo cifras muy elevadas. Por ello, ha advertido que un 14,5% de la población de 18 a 64 años está expuesta al humo en el hogar, lo que supone que un riesgo para la salud porque provoca irritaciones en las vías respiratorias, aumenta el riesgo de enfermedades y tiene efectos nocivos en el sistema circulatorio.

"La infancia y adolescencia son unas etapas de la vida muy vulnerables, en las que es fácil adquirir conductas perjudiciales. Aproximadamente el 80% de los fumadores se inicia en el consumo antes de los 18 años, y cuanto menor es la edad, más probabilidad tienen en consolidarse", han explicado.

Cómo prevenir

Para intentar prevenir el consumo del tabaco, la Consejería de Sanidad se encuentra desarrollando programas de concienciación que se imparten en todos los centros educativos de la región que los soliciten, es más, también se complementan con otras medidas como la oferta para dejar de fumar en los centros asistenciales y la vigilancia del cumplimiento de las medidas legislativas mediante la inspección.

Entre estas iniciativas se encuentra: 'Saludatuvida'. Esta, en colaboración con la Consejería de Educación, tiene como objetivo formar a los docentes de Infantil a Secundaria para, posteriormente, implementar en el aula actividades para el fomento de estilos de vida saludable y el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento